PACHUCA.- César Román N se desempeñó como secretario de la Contraloría en el gobierno de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad Meneses (2016-2022). Al término de su gestión, con nuevo titular del Ejecutivo se abrió una investigación denominada Estafa Siniestra donde presuntamente tuvo participación. Por el caso, las autoridades estatales giraron una orden de aprehensión en su contra.
César se había mantenido como prófugo de la justicia desde marzo de 2023; pero este jueves 29 de mayo confirmaron su detención, ejecutada por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Miami, Estados Unidos. “La Oficina Diplomática de Investigaciones Criminales en la Ciudad de México, de la Embajada de Estados Unidos de América, nos notificaron de la detención en Miami, Florida, para el proceso de deportación a México de una persona identificada con las iniciales C.R.M.V”, declaró el encargado del Departamento de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun.
En un mensaje a través de un video publicado en las redes oficiales Fernández Hasbun detalló que esperan en próximos días el exfuncionario sea deportado al territorio nacional en los términos que establece la legislación, con la finalidad de dar continuidad con el proceso de investigación en Hidalgo. Recordemos, es este “maxiproceso” en la entidad que se conoce como la Estafa Siniestra que investiga el desvío de recursos públicos y en donde César habría sido pieza fundamental.
Te podría interesar
Son cerca de 520 millones de pesos los faltantes y los cuales se presume fueron repartidos entre funcionarios, alcaldes y otros personajes de la política. En este esquema el excontralor sería el responsable de ejecutar la triangulación de fondos estatales y municipales. Cabe mencionar, algunos otros presuntos participantes, ya se encuentran bajo un proceso penal.
¿De qué trata la Estafa Siniestra?
Desde el inicio de la administración de Julio Menchaca, las autoridades abrieron la investigación de este esquema de desvío millonario donde se simularon contratos y adquisiciones, varios relacionados con el tema de la pandemia por el coronavirus (covid-19). Para confabular la estafa, se requirió de empresas fachadas, manipulación de licitaciones, simulación de contratos, operaciones de compra venta y otros implicados (entre ellos 13 ayuntamientos) para justificar las grandes cantidades de dinero que se desviaron. Todas, supervisadas y aprobadas por el entonces contralor.
Te podría interesar
¿Quién es César Román N?
César Román N estudio la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue regidor en Tlalnepantla de Baz, Estado de México (2013-2015) y, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo (2016 y 2018). En julio de 2018, recibió el nombramiento de titular de la Secretaría de Contraloría en Hidalgo.
¿De qué se le acusa?
El excontralor enfrenta actualmente un proceso de investigación ligado a la Estafa Siniestra, con relación al desvío de los 520 millones de pesos de recursos públicos, por el cual la Interpol ejecutó la orden de aprehensión este 28 de mayo. Sin embargo, desde el 15 de marzo de 2023, se emitieron las alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y una notificación de ficha roja por la Secretaría General de Interpol.
Aunado a la investigación por la Estafa Siniestra, la PGJEH ha ejecutado el cateo en 2 de sus domicilios donde hallaron cajas fuertes, máquinas para contar efectivo, así como documentos de propiedades. Asimismo, se inició un proceso civil de extinción de dominio en contra de una cuenta bancaria del excontralor en la que poseía cerca de 500,000 pesos, además de hacer sido inhabilitado para ejercer cargos públicos. Se espera en próximos días el exfuncionario sea deportado a México par dar continuidad con el proceso de investigación.
jgp
