Pachuca.— Luego de que a nivel federal se desvelaran posibles vínculos entre funcionarios públicos estatales y municipales con huachicoleros, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo “posiblemente podría haber algún vínculo con exfuncionarios”; sin embargo, dijo no contar con todos los elementos para evidenciarlo.
Lo anterior, en un contexto en el que se informó respecto del desmantelamiento de una red de extracción y venta ilegal de combustible, con lo que suman más de cinco millones de litros de hidrocarburo recuperado en esta administración y la detención de más de 30 personas.
El gobernador enfatizó que la lucha contra este ilícito es frontal, pues considera que es un robo al patrimonio nacional y un riesgo para la vida de las comunidades, de ahí que señaló que se investigan posibles complicidades, sin descartar vínculos con exfuncionarios, y aseguró que se aplicará la ley a quien resulte involucrado, independientemente de su rango.
Te podría interesar
“La idea es que quien resulte en las carpetas con indicios de que está involucrado, tenga el rango que tenga, y si está coludido debe aplicarse la ley, porque eso es lo que siempre funciona, no nos interesa qué nivel de responsabilidad administrativa o política tenga, sino qué si se dan los elementos, que se sancione, que se investigue correctamente”, advirtió.
¿Se ha confirmado algún caso (de complicidad)? se le cuestionó - a lo que respondió: "No, hay alguna información que hemos intercambiado, posiblemente podría haber algún vínculo de exfuncionarios, pero no hay elementos como para que yo hiciera un comentario público, ya lo va a decir el fiscal general de la república, si es que lo hubiera, y también la Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo que nos toque a nosotros, haremos lo propio, como lo hacemos en los informes que se dan cada semana".
No hay persecución contra Percy Espinosa
Respecto a las declaraciones sobre una supuesta persecución política, específicamente en el caso de Percy Espinosa, el mandatario afirmó que su postura se basa en la presunción de inocencia.
Indicó que el asunto es de carácter personal y que las instancias correspondientes serán las encargadas de dirimir. Menchaca Salazar desestimó la idea de una persecución de su parte, atribuyendo las acciones a una denuncia ciudadana y remarcando que el ámbito institucional no está involucrado en el caso.
Fiscalía, en veremos
En otro orden de ideas, el gobernador se refirió al proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General, la dejó entre ver que nuevamente será postergada.
De acuerdo con el decreto, la transición debía estar concluida el 22 de julio de 2024, pero hubo una prórroga de un año, por lo que en 22 días vence el plazo; y a pesar de que se han invertido más de 600 millones de pesos, aún no es posible concluir.
En ese sentido, el mandatario estatal indicó que el cambio de nombre no es la prioridad, sino la funcionalidad y la capacidad de respuesta de la institución a la sociedad, la cual calificó como buena, hasta el momento.
Julio Menchaca estacó la inversión en laboratorios forenses y el reforzamiento del trabajo de los ministerios públicos. Si bien reconoció que la mesa para la transición de Procuraduría a Fiscalía aún no ha dado una determinación definitiva, reiteró que la institución opera eficientemente para combatir la impunidad y la inseguridad, independientemente de su estatus autónomo o dependiente del Ejecutivo.
Añadió que un gran cuello de botella a nivel nacional es la procuración de justicia, pero que en Hidalgo se trabaja para dar resultados, con un equipo coordinado en la Procuraduría e insistió en que lo importante es que opere como fiscalía, más allá del nombre.
sjl
