Pachuca.— Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en el consumo de sustancias, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca busca ampliar la aplicación del instrumento DUSI-R (Drug Use Screening Inventory-Revised) en escuelas y otras instituciones de Hidalgo.
Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, coordinado por el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones de Pachuca, Christian Ahued Hernández del CIJ Pachuca, explicó que el DUSI-R es un cuestionario autoaplicable y digital que evalúa el nivel de severidad de los trastornos relacionados con el consumo de drogas y alcohol en diez áreas del ajuste psicosocial.
“Por invitación vamos a escuelas y otras instituciones, aplicamos este instrumento, algo así como una inteligencia artificial, que mediante 11 rubros identifica los detonantes del consumo y automático se genera la propuesta de intervención preventiva basadas en evidencia”, explicó.
Entre los factores que mide el instrumento se encuentran el malestar afectivo, el aislamiento, la deserción escolar y la desvinculación social. Mediante el funcionamiento automatizado, el DUSI-R permite obtener un reporte inmediato con datos que reflejan la situación emocional, académica y social de los jóvenes evaluados.
“Una vez que se tiene el reporte de resultados de forma grupal o individual, se puede identificar el porcentaje de quienes presentan malestar afectivo o baja adherencia escolar. Esta herramienta es novedosa y poco a poco se irá ampliando su aplicación”, detalló.
Ahued Hernández subrayó que invertir en prevención es fundamental para contener el problema del consumo de sustancias a niveles municipal, estatal y nacional. “Con ello podríamos pensar en controlarlo, después establecer estrategias para disminuirlo y, en una visión más ideal, erradicarlo”.
El representante del CIJ Pachuca recordó que la institución a nivel nacional tiene 56 años trabajando en prevención, tratamiento y capacitación, con un enfoque integral que abarca lo educativo, comunitario, laboral e institucional, así como el sector salud.
Actualmente, a través de las unidades CIJ en Tula y Tulancingo se ofrece consejería breve, mientras que en Pachuca se brinda tratamiento especializado ambulatorio que incluye consulta externa, entrevista inicial, estudio socioeconómico y terapias individuales, familiares o de grupo, según las necesidades de cada paciente.
sjl
