Pachuca.- Un día Fabiola comenzó a concursar en las carreras de ollas durante el carnaval de su pueblo y ganó los primeros lugares, premios que ahorró para los estudios de su hija; hasta este 2025, la corredora sumó 15 años de participación de este “deporte de las mujeres indígenas”, como lo llamaron las participantes de Yahualica.
Fabiola Hernández Solares se presentó como la ganadora consecutiva de la carrera de ollas de su pueblo y otras comunidades de la Huasteca hidalguense; ella comenzó en 2010, cuando su hija la convenció de participar.
“(¿Y cómo te animaste a participar?) Pues por mi niña que dijo ‘Mamá, participa’ y pues fui a mi primera carrera y sí pude, gané el primer lugar”, relató y agregó que su participación en este evento fue durante el carnaval en El Arenal, municipio de Yahualica, de donde es originaria.
Esa carrera la hizo darse cuenta de que era buena corredora y tenía el equilibrio que necesitaba para ello, por lo que continuó inscribiéndose en las carreras de ollas, pero no solamente de su pueblo, decidió acudir a otras comunidades de la región, a fiestas patronales y todos los eventos donde había dicha actividad.
“He ido a todos los lugares donde hacen fiestas patronales y me he llevado los primeros lugares”.
Los aplausos y porras que recibe cuando llega a la meta con su olla intacta, son las cosas que la hacen sentirse feliz y orgullosa de ella misma, platicó en entrevista con LSR Hidalgo; pero no son los únicos premios que recibió por ser el primer lugar en la carrera, también recibió compensaciones económicas tras ganar.
Fabiola confesó que el dinero que ganó, lo ahorró para ayudar a su hija con los gastos de la universidad; la niña que animó a su mamá a participar comenzó a estudiar licenciatura en Contabilidad en la Universidad de Huejutla hace algunos meses.
“Ahorro porque mi hija estudia la universidad, con eso ha pagado un poco de sus rentas, sus colegiaturas, con eso la apoyo en sus estudios”, expresó.
La corredora de ollas tenía 24 años cuando comenzó sus participaciones y su hija tenía alrededor de seis años entonces. La distancia más larga que Fabiola corrió fueron 200 metros, de ida y vuelta.
¿Cómo son las carreras de ollas?
“Es un deporte de nosotras, las mujeres indígenas, un entretenimiento”, definió Ofelia Hernández, una de las corredoras y organizadoras del evento.
La actividad fue dirigida para mujeres, quienes deben correr en línea recta con una olla de barro llena de agua sobre la cabeza, esto sin tocarla con las manos, es decir, el reto es guardar el equilibrio hasta la meta y al mismo tiempo ser la más rápida, explicaron las oriundas de Yahualica.
“Venimos a participar en la carrera de ollas, venimos del municipio de Yahualica. Lo importante es representar a nuestro municipio y a nuestra cultura”, expuso Ricarda Hernández, otra de las corredoras hidalguenses.
sjl
