PACHUCA.- Hidalgo figura entre las entidades con registro de nacimientos en 2024 de madres muy jóvenes según datos de la Secretaría de Salud. Un municipio hidalguense aparece en la lista de los 30 casos a nivel nacional con "Las edades más bajas de maternidad", lista en la que se subraya no solo la corta edad de las madres, sino también la diferencia enorme con la edad de los padres.
En la lista presentada por la secretaría de salud se encuentra el municipio de Huejutla donde una niña de apenas 11 años fue madre y el padre tiene 25 años, lo que arroja que le lleva 14 años de edad.
Los estados que registran nacimientos con las madres más jóvenes son: Estado de México, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Colima coma Guanajuato coma Jalisco, Tabasco y Nuevo León, algunos de ellos con más de dos incidencias.
Te podría interesar
El registro presentado por la secretaría de salud evidencia un patrón de embarazos infantiles y adolescentes coma la mayoría de ellos encuadrarían en un delito de violencia sexual.
Esto dice la Ley
En Hidalgo, el Código Penal en su Artículo 180 establece que se aplicará una pena de prisión de 7 a 20 años y multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que sin violencia realice cópula, con persona menor de 15 años de edad o que por cualquier causa no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad para resistir la conducta delictuosa. Si se ejerce violencia, se aumentará en una mitad la punibilidad que corresponda.
Te podría interesar
Asimismo, la entidad figura entre los 30 nacimientos registrados en México con la mayor diferencia de edad entre los padres, concretamente por un caso en Tezontepec de Aldama en donde la madre tiene 26 años y el papá 90, siendo la diferencia de 64 años.
En este listado también aparecen los estados de Coahuila, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Baja California comas Chiapas, Puebla, Estado de México, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México, Tlaxcala, Chihuahua, Sonora y Michoacán.
Ante la revelación de nacimientos en México durante 2024, la diputada local, Karla Perales calificó como “alarmante” el hecho que niñas que deben estar en la escuela son madres extremadamente jóvenes y padres de identidad conocida que les llevan muchos años.
Como Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, exhortó a los ayuntamientos para que sancionen la minuta Constitucional en materia de prohibición del matrimonio infantil.
“Desde el Congreso, estamos avanzando para cerrar la puerta legal a estas violencias estructurales que normalizan embarazos en niñas. Esta reforma no es opcional, es una necesidad urgente”, expresó.
jgp
