Pachuca.- A casi un mes de las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no finaliza las actividades del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2025, ya que apenas fueron validadas las elecciones de magistrados de circuito y personas juzgadoras de distrito.
El pasado jueves, el Consejo General del INE concluyó la etapa de sumatoria de votos y declararon la validez de la totalidad de elecciones llevadas a cabo el pasado 1 de junio, es decir, acreditaron los votos para cargos 9 cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), dos para la sala Superior y tres para la Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco para magistraturas de Circuito y seis para Juzgados Distritales, en el caso de Hidalgo.
Cabe mencionar que las primeras cuatro elecciones fueron validadas a inicio de mes, sin embargo, tardaron más en magistraturas de Circuito y personas juzgadoras por la cantidad de candidaturas a nivel nacional, así como irregularidades en la acreditación de requisitos para poder ser electo.
Te podría interesar
Por lo anterior, el INE definió que a partir del 3 de julio realizarán la entrega de constancias de mayoría correspondientes a magistraturas y personas juzgadoras de Distrito.
Leer más: Carecen partidos de acciones para erradicar la violencia política de género: IEEH
Tirán candidaturas por promedio
El Consejo General de INE revisó los requisitos de elegibilidad de las 847 candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos en estas últimas elecciones, de las cuales determinó retirar el triunfo a 46 candidatos electos por la ciudadanía hidalguense, ya que no cumplieron con el requisito de promedio mínimo para ocupar el cargo correspondiente.
En la elección de Magistraturas de Circuito, tres candidatos fueron descartados por no contar con un promedio mayor a 8 puntos de promedio general, 21 casos más fueron de personas que no obtuvieron 9 puntos o más en la especialidad a la que aspiraban.
En total, de las 462 candidaturas, 438 obtuvieron la votación más alta y el resto fueron declaradas vacantes.
De las 385 plazas para juzgados de Distrito, seis candidaturas no cumplieron con el requisito de promedio general de 8 puntos. Y 15 casos más no tuvieron promedio de 9 puntos en las materias relacionadas con el cargo en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Es decir, sólo validaron 363 candidaturas con la votación más alta.
Hasta el momento se desconoce si alguna de las candidaturas sin elegibilidad, se trató de alguno de los magistrados y jueces electos en Hidalgo.
Tirán candidatura en Hidalgo
Cabe recordar que previó al 1 de junio, el INE canceló la postulación de Alejandro Torres Morán, quien aspiraba a juez de distrito, en especialidad laboral, del circuito judicial 29. Dicha candidatura fue cancelada por incompatibilidad.
¿Quiénes fueron los más votados en Hidalgo?
Las candidaturas más votadas en la boleta rosa, correspondiente al Tribunal Colegiado de Circuito, fueron: Erika Acuña Reyes, Nelly Lilian Ferro Ortiz, Claudia Verónica Martínez Baca, Óscar García Vega y Eutimio Ordoñez Gutiérrez.
Mientras que para la papeleta amarilla, las personas más apoyadas por los hidalguenses para ser jueces de distrito, fueron: Germán Jaen León y Daniela María León Linarte en la especialidad mixta; Ana Lilia Peña Sánchez y Ricardo Enoch Cancino Osorio en derecho laboral; así como Verónica Gutiérrez Fuentes y David Adrián Martínez Santiago para los juzgados penales.
mai
