Tula de Allende. - Sin importarle que se encontraba en una sesión de cabildo que era transmitida en vivo en las redes sociales, el alcalde de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, y el regidor independiente Noé Paredes se lanzaron acusaciones.
Fue un regidor quien aprovechó la convocatoria de la asamblea local para denunciar públicamente lo que él consideró como posibles actos de corrupción que han sido cometidos por el titular del ayuntamiento, lo que desató un enojo inmediato de este, y decidió arremeter directamente.
La contestación del presidente municipal se hizo entre interrupciones hacia su interlocutor, quien no terminaba de hablar y era respondido con un tono agresivo; otros funcionarios que estaban presentes igual se sumaron al exponer sus inquietudes y hasta contestaciones al edil.
Te podría interesar
Hasta el momento, el alcalde de Tula no ha emitido un pronunciamiento en el que se refiera sobre las presuntas amenazas verbales que dirigió hacia el regidor en plena sesión de cabildo en vivo, ni a las acusaciones de probable corrupción.
Alcalde de Hidalgo amenaza a regidor
Los hechos descritos ocurrieron en el marco de la sesión de cabildo ordinaria número 16 del municipio de Tula de Allende, donde tras tratar los puntos en la agenda de actividades, el regidor Noé Paredes pidió tomar la palabra y lo hizo para exponer probables actos de corrupción.
Pues recordó que el gobierno de Cristhian Martínez Reséndiz ha gastado al menos 10 millones de pesos para ferias patronales y festejos como Navidad y que otros 8 millones y medio de pesos fueron gastados en compras que tuvieron un excesivo sobreprecio.
Sin embargo, apenas terminaba de exponer sus acusaciones, y Cristhian Martínez interrumpió bruscamente al orador y lo hizo con un tono elevado y con violencia en las palabras que lanzaba.
Tras intentar desestimar la corrupción con una percepción errada, dijo que es un tema que pasa “en el mundo del huachicoleo” en el que se está el regidor y que ha sido nota nacional, es decir, vinculó sus denuncias con ese señalamiento y añadió: “Mientras sigas denunciando, te vamos a seguir llamando huachicolero”.
En cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveró que en los primeros cuatro meses de 2025 han sido iniciadas 74 denuncias por el delito de amenazas en Tula de Allende, con mayor cifra en abril, cuando hubo 28, mientras que en febrero fueron seis.
Por su parte, el artículo 172 del código penal de Hidalgo añadió que el delito de amenazas se castiga con tres meses a dos años de prisión y multa; pero si se cumple se aplicará la punibilidad que amerite, además de que podrá ser motivo de una averiguación por separado, es decir, como lesiones u homicidio.
cem
