MUNICIPIOS

“Que no venga a clases”: madre denuncia exclusión y revictimización de su hija en secundaria de Tulancingo

La directora de la Secundaria Benito Juárez, ubicada en Tulancingo, pidió a Verónica Ortega que su hija tome clases en línea en vez de implementar estrategias para evitar que sea víctima de bullying en el salón de clases

La menor de edad sufre violencia sistemática en el plantel en el que estudia la secundaria.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— A casi un mes de que una estudiante de la Escuela Secundaria General Benito Juárez 1 ubicada en Tulancingo fuera víctima de agresiones físicas y verbales por parte de otra alumna, la institución educativa no ha implementado protocolo alguno para atender el caso, lo que ha derivado en acoso escolar sistemático, exclusión por parte de sus compañeros y revictimización por parte del personal docente y administrativo, denunció Verónica Ortega, madre de la menor afectada.

El ataque ocurrió el pasado 28 de mayo y fue denunciado formalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con el número único de caso 18-2025-02356, sin embargo, Ortega señala que, pese al trámite legal y a la gravedad del hecho, las autoridades escolares han sido omisas y han minimizado la situación.

“Me han expresado que si no quiero que mi hija sea excluida, mejor que no asista a clases presenciales, que tome clases en línea. Han levantado actas internas en las que se reconoce que a mi hija le aplican la ley del hielo dentro del salón, pero no hay acciones para frenar eso. Pareciera que normalizan esas conductas. Incluso la directora le pidió que reflexionara sobre su comportamiento, insinuando que merecía lo que le pasó”, expresó la madre.

Además, aseguró que no hubo sanciones ni orientación hacia los estudiantes que incitaron, grabaron y presenciaron las agresiones fuera del plantel, lo cual agrava la situación. La joven continúa asistiendo a clases en un ambiente hostil. “Mis compañeros me ignoran, se burlan de que hice la denuncia. Los comentarios siguen, incluso fuera de la escuela”, relató la víctima.

La menor es víctima de acoso escolar | Crédito: Especial

La madre de familia subrayó que este caso no es aislado, ya que las riñas entre estudiantes fuera del plantel son frecuentes, sin que la institución tome medidas efectivas. Apuntó que la falta de docentes ha contribuido a la falta de control y atención a estos incidentes.

Cabe recordar que, en agosto de 2024, durante una manifestación por la exigencia de plantilla docente completa, padres de familia denunciaron que en la secundaria se distribuyen y venden drogas. Dos meses después, en octubre, se dio a conocer la vinculación a proceso del conserje del plantel, acusado por presunto abuso sexual contra una alumna de tercer grado.

“Hay muchas irregularidades dentro de la escuela y siempre buscan resolver los problemas de manera interna, para no afectar el prestigio del plantel ni la imagen de los docentes y administrativos. Así me lo han dicho reiteradamente para que no lleve el caso a la Secretaría de Educación”, denunció Verónica Ortega.

sjl