MES DEL ORGULLO LGBT

Marco Antonio Ortiz usa la danza como herramienta de resistencia, visibilidad y orgullo

El cofundador de la compañía Pestañas Locas, Marco Antonio Ortiz, incursionó en la Compañía México de Colores, donde sigue usando la danza como herramienta de lucha a favor de la comunidad LGBTIQ+

Para Marco, vivir con autenticidad es una decisión profundamente personal.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Mediante la expresión corporal Marco Antonio Ortiz Rivera ha convertido el arte en una herramienta de resistencia, visibilidad y orgullo para la comunidad LGBTIQ+ en Hidalgo. Originario del estado, Marco es cofundador de la compañía escénica Pestañas Locas, el primer concepto artístico y cultural en la región enfocado en el cabaret drag queen, y actualmente forma parte de la reconocida compañía México de Colores, con sede en la Ciudad de México.

Desde los 13 años, Marco supo que la danza sería su camino. Estudió la Licenciatura en Danza en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y encontró en el escenario una manera de expresar lo que a veces las palabras no logran comunicar. En su andar, ha enfrentado estigmas, resistencias y silencios, pero también ha abierto espacios donde antes no existían.

“El arte ha jugado un papel importante para visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ a nivel nacional, y aunque hay mayor apertura gracias a que llegamos a más y nuevo público, aún queda mucho trabajo por hacer, porque dentro de la misma comunidad siguen vigentes algunos tabúes que impiden el impacto social que nos gustaría”, dijo.

Con Pestañas Locas, proyecto colectivo nacido en Pachuca, Marco y el equipo multidisciplinario han apostado por un modelo artístico que integra danza, cabaret y activismo, con el fin de generar públicos, abrir conversación y mostrar que la cultura drag también es un vehículo para la educación, el respeto y la inclusión, proyecto en el que nació el personaje escénico que combina humor, crítica social y glamour, para cuestionar los roles de género y celebrar la diversidad: Martita de Latorre.

Crédito: Cortesía

“La generación de público en Pachuca es una tarea que continúa. A través de Pestañas, proyecto que comenzó hace cinco años cuando la Compañía México de Colores lanzó un concurso en el que participamos, la idea del concepto se fortaleció y ahora busca permear en la sociedad para que la ciudadanía pueda vivir en plenitud, con orgullo y en libertad”, expresó.

De forma paralela tuvo la oportunidad de integrarse a México de Colores, compañía de danza inspirada en el folklor mexicano, con temática de inclusión, que organiza, promueve, asesora y genera procesos creativos escénicos especializados en danza contemporánea.

Crédito: Cortesía

“Me fui a la Ciudad de México a hacer la audición, logré quedar y desde octubre del 2020 radico acá viajando constantemente a Pachuca con las Pestañas Locas. Es un proyecto que fusiona el folklor, el cabaret, el burlesque, la comedia y teatro, toma las herramientas que necesita para contar historias que no son exclusivas de la comunidad”.

Crédito: Cortesía

Este mes, el 29 de junio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17:00 horas, se celebrará el 13 aniversario de la Compañía con el estreno del espectáculo “Por pecadoras”; con Pestañas Locas estarán presentando funciones drag en eventos privados dentro y fuera de Hidalgo.

Crédito: Cortesía

Para Marco, vivir con autenticidad es una decisión profundamente personal. “No hay una forma de vivir la diversidad. Todas las personas somos libres de manifestarnos como mejor nos parezca. El no salir del armario, como se dice, está bien, y quienes decidan hacerlo también es correcto. Cada quien sabe cómo quiere vivir su vida, su propia libertad y su orgullo”.

sjl