PACHUCA.- La mañana de este jueves 12 de junio la pelea entre 2 conductores, uno de ellos un taxista, terminó en una tragedia. La noticia se hizo viral en redes sociales y el hecho causó el asombro y cuestionamiento entre usuarios y ciudadanía. ¿Qué pasa con la seguridad, por qué tanta violencia, por qué la falta de respeto, por qué no hay cultura vial, por qué se la ausencia de humanidad?
Lo que comenzó como una discusión terminó con la muerte de una persona. El altercado ocurrió en la capital hidalguense, Pachuca sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en las inmediaciones del Puente Atirantado. Un taxista y el conductor de un auto particular se enfrascaron en la discusión verbal hasta que uno de ellos sacó un arma punzocortante y agredió, al contrario.
Ambos terminaron lesionados. El taxista se encuentra hospitalizado en la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo resguardo en calidad de detenido. El otro conductor, identificado con las iniciales J.C.G.A de 34 años de edad, falleció al llegar al hospital derivado de las lesiones que recibió durante el enfrentamiento, presuntamente con un cuchillo
Te podría interesar
Nada justifica los hechos. Sin embargo, es una constante que las unidades del transporte público en Hidalgo continúen protagonizando estos actos de inseguridad, violencia, accidentes, imprudencias, entre otras tantas denuncias que hace la ciudadanía.
Esto sabemos del taxista
De acuerdo con la información, después del altercado el taxista fue atendido por una lesión en la mano y puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para las investigaciones correspondientes. Señalaron el taxista ya había estado involucrado en otras diferencias con los mismos compañeros e incluso había inconformidad por las rutas que se cubren.
Te podría interesar
Se dio a conocer también, por parte de la Unión de Transportistas Hidalguenses por la Transformación, que el operador pertenecía al grupo Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) del líder comerciante Óscar Pelcastre. Esta persona es reconocida en la capital hialguense con el sobrenombre de El Perro y lleva como estandarte la figura de la Santa Muerte.
De acuerdo con testigos, el taxista del servicio metropolitano de Pachuca circulaba por la glorieta 24 horas con dirección a Gran Patio cuando un auto Nissan Versa le cerró el paso abruptamente, lo que detonó la discusión donde salió el arma blanca con la cual ambos se hirieron hasta terminar con una tragedia. Automovilistas y peatones que presenciaron el acto llamaron al número de emergencias. ¿Qué sigue? ¿Cuál es el actuar ahora de las autoridades?
Intensificarán operativos
Tras este lamentable hecho, el presidente municipal de Pachuca aseguró se intensificarán los operativos al transporte público para evitar que taxis y colectivas caguen con armas, y tengan sus permisos y documentación en regla. A la par, hizo un llamado a la ciudadanía para “crear los valores desde casa, desde hogar, la paciencia, la tolerancia y pues evitar este tipo de situaciones”; pues aseguró es un tema de cultura que viene desde casa.
En tanto, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que se aplicarán las sanciones correspondientes, para dar continuidad al proceso conforme a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su Reglamento. Explicaron, aunque autoridades de seguridad pública y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se hicieron cargo del hecho, desde la dirección de Supervisión y Vigilancia del Sistema de Transporte Convencional se tomaron las acciones pertinentes.
En comunicado oficial, informaron ambos vehículos fueron asegurados por elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca. Y reiteraron la colaboración con las autoridades para las investigaciones.
jgp
