MUNICIPIOS

Taxistas de Tulancingo fijan costo del pasaje con usuarios, ignoran tarifario de hace siete años

Los taxistas de Tulancingo dejaron de usar el tarifario oficial del transporte individual debido a que consideran que está rezagado

Los pasajeros y taxistas acuerdan el cobro del trayecto.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— La tarifa oficial de los taxis en Tulancingo lleva un rezago de al menos siete años, por lo que actualmente los operadores han recurrido al esquema de oferta y demanda para fijar los precios del servicio, reconocieron transportistas de la región, quienes solicitan que el aumento alcance al gremio y sea de 16.50 pesos, es decir la tarifa mínima de 55 pesos.

De acuerdo con transportistas, el precio mínimo autorizado de 32.50 pesos por viaje resulta obsoleto frente al incremento del costo de vida, el mantenimiento de las unidades y la inflación acumulada en el periodo. Bajo prácticas de “usos y costumbres”, los taxistas han ido ajustando de manera no oficial la tarifa mínima, que hoy ronda entre 40 y 50 pesos.

“La tarifa de taxis tiene un rezago de 7 años y por usos y costumbres se ha ido dando el aumento paliativo a como está la inflación. Hoy en día los compañeros de transporte de taxi tienen una tarifa que está considerada justa, entre 40 a 50 pesos en la dejada mínima, y aquí va en torno a la oferta y demanda, hay veces que se llega a cobrar más, pero se hace la negociación con el usuario”, explicó concesionario.

Los viajes de colonia a colonia, como ejemplo, del centro comercial Plaza Patio hacia la central de autobuses o zonas habitacionales como San José o El Bosque, oscilan entre los 50 y 60 pesos durante el día; sin embargo, en horarios nocturnos, el costo puede alcanzar entre 120 y hasta 150 pesos, especialmente después de las 10:00 de la noche, cuando solo unos cuantos taxistas permanecen de guardia.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

“Sabemos que hay compañeros que llegan a pedir cifras fuera de lugar, incluso hasta 300 o 500 pesos, pero la gente no paga eso, la misma ciudadanía regula el servicio preguntando primero cuánto cuesta, y si es justo, paga; si no, busca otra opción”.

Sobre los viajes foráneos, que son entre municipios colindantes, igualmente el precio se determina por la negociación entre el pasajero y el conductor, “son costos establecidos entre el pasajero y el chofer, así se ha manejado desde siempre y eso viene establecido en la nota en la tarifa”.

El taxímetro es inoperante en el municipio 

Asimismo, mencionó que la implementación del taxímetro no es viable por las distancias cortas entre distintos puntos de la ciudad ya que se mide en kilometraje y tiempo. “Nosotros hace 25 años se puso en práctica en el municipio y no fueron operativos, quizá en ciudades más grandes como Pachuca, pero en Tulancingo no”.

Esto dicen los usuarios

Julia Galindo comparte que en pocas ocasiones hace uso del servicio de taxis, en especial hacia puntos donde no hay opciones de transporte y calificó como abuso las tarifas que se imponen en algunas unidades. “Por ejemplo, cuando voy del centro al ferrocarril, me querían cobrar 70 pesos, entonces abordé otro hasta acordar una tarifa razonable, pero sí, la dinámica es el regateo”.

“Por mi trabajo hay ocasiones que salgo tarde y las colectivas terminan su recorrido temprano, entonces he llegado a tomar taxis que me cobran hasta 120 pesos, pero las unidades sí están en muy malas condiciones y a veces los choferes no manejan con la precaución que deberían”, compartió Antonio González, quien labora como músico.

sjl