GIRA PRESIDENCIAL

Salud a domicilio: llevarán pruebas de prevención a adultos mayores y grupos vulnerables

El nuevo modelo de prevención “Salud Casa por Casa” llevará pruebas de glucosa y triglicéridos al hogar de adultos mayores y grupos vulnerables para detectar padecimientos

Zoé Robledo, director general del IMSS, resaltó la importancia de que el programa inicie en un centro de seguridad social.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Tepeapulco.— Con el programa Salud Casa por Casa incorpora una acción para la prevención de enfermedades: se trata de la realización de pruebas de glucosa, triglicéridos y colesterol a los pacientes en sus hogares, así lo anunció Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar en México, durante una reunión con el personal de salud que ejecutará dicha iniciativa.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, explicó que el programa busca transformar el modelo de prevención de enfermedades y atención médica en México.

En una sesión con el personal de salud, la presidenta explicó que el programa se enmarca en la visión de la "cuarta transformación", que busca recuperar derechos fundamentales para la población, como el acceso a la educación y la salud de manera gratuita y de calidad, “la salud no debe ser una mercancía ni un privilegio, sino un derecho universal”, expresó.

La mandataria mencionó que la iniciativa forma parte de un "sistema de cuidado" más amplio, contemplado en los "100 puntos" de su gobierno. Este sistema tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Destacó la importancia de complementar la pensión universal para adultos mayores con el acceso a la salud, buscando no solo la atención de enfermedades, sino también la promoción de un estilo de vida saludable.

Ariadna Montiel detalló que el programa busca prevenir enfermedades, atender a quienes ya tienen un diagnóstico y diagnosticar a quienes aún no saben que están enfermos. Se enfoca en visitas domiciliarias (casa por casa) para realizar censos de bienestar y salud.

Leyenda

Indicó que en las visitas previas se ha detectado una alta prevalencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Explicó que enfermeras y médicos se apoyarán con tabletas que contienen una aplicación diseñada para registrar el historial clínico de cada adulto mayor o persona con discapacidad.

Se presenta como el programa "más ambicioso del mundo" en prevención y atención de la salud en el primer nivel para adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Leyenda

Zoé Robledo, director general del IMSS, resaltó la importancia de que el programa inicie en un centro de seguridad social, simbolizando una comprensión más amplia de la salud que va más allá de los hospitales. Señaló que en el pasado hubo un incremento de enfermedades crónico-degenerativas por el descuido de la medicina preventiva.

Leyenda

Robledo enfatizó que el nuevo modelo se acercará a la población en sus hogares, con personal de enfermería y médicos que brindarán atención de calidad.

Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, subrayó que la salud no se limita a los hospitales y que el programa Salud Casa por Casa evitará que la gente llegue a los hospitales, atendiendo padecimientos de manera oportuna y preventiva desde los hogares.

sjl