Tulancingo.— Integrantes de la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Normal Rural Luis Villagrán El Mexe denunciaron actos de represión por parte de elementos de la Policía Estatal, cuando se dirigían al Hospital General de Tulancingo para participar en una movilización pacífica convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Venimos a realizar una protesta pacífica para tratar de entregarle un pliego petitorio a la doctora, con el objetivo de darle a conocer nuestras demandas y, sobre todo, las razones de nuestra lucha”, señalaron los manifestantes en las inmediaciones del nosocomio donde se llevó a cabo la presentación de Programas del Bienestar.
De acuerdo con los testimonios, el contingente fue interceptado por elementos policiacos en el trayecto hacia el Hospital. Los oficiales solicitaron la documentación del transporte y la identificación del conductor, sin proporcionar una justificación clara sobre la detención.
Te podría interesar
"Nos retuvieron por más de 30 minutos sin darnos una explicación clara o verídica del por qué nos estaban deteniendo, simplemente, de manera arbitraria, nos detuvieron para que no pudiéramos llegar ni dar a conocer a la presidencia toda la situación que estamos viviendo la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Luis Villagrán", denunciaron.
Entre las demandas expuestas destaca la aclaración sobre la falta de tierras para la reactivación de la normal rural. "Se nos ha argumentado que contamos con tierras propias, pero eso no es cierto. No tenemos tierra para operar la escuela como se requiere", afirmaron.
Pese a la demora, los estudiantes lograron llegar al punto de concentración y se manifestaron de forma pacífica, asimismo, lograron entregar en mano el pliego petitorio a la presidenta Sheinbaum, quien, aseguraron, se comprometió a investigar su caso.
Armando Azpeitia, representante estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, repudió la represión simbólica del Estado contra los estudiantes que se organizan para luchar por sus derechos.
“Externamos que la CNTE sigue en pie de lucha por la abrogación total de la Ley del ISSSTE del 2007, desafortunadamente en Hidalgo la represión es muy puntual, varios sujetos de logística quisieron quitar mantas, lonas y cartulinas mediante jaloneos, pero seguiremos en la lucha”.
Al término del evento y cuando la presidenta Claudia Sheinbaum salía del hospital, fue cuestionada sobre la irrupción y consignas de la CNTE, a lo que respondió que "no pasa nada", para continuar su trayecto hacia el municipio de Tepeapulco.
sjl
