Pachuca.— La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Montcerrat Hernández, cuestionó la actitud adoptada por el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, ante el reporte de desapariciones, concretamente de la niña Abril, de quién el encargado de la política interior aseguró que se había salido de su casa por voluntad propia, pese a que tiene 12 años de edad.
En este sentido, Montcerrat Hernández hizo un respetuoso exhorto al gobernador Julio Menchaca Salazar para que “capacite y seleccione adecuadamente a sus funcionarios”.
Enfatizó que en pleno 2025, no se puede permitir la existencia de servidores públicos que descalifiquen o revictimicen a mujeres o minimicen la gravedad de la desaparición de menores.
Te podría interesar
La diputada señaló que, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), entre el 1 de mayo y el 10 de junio de 2025, se reportaron al menos 23 desapariciones de infantes en la entidad. De los cuales 16 aún no han sido localizados. “En un mes y diez días. Casi un menor desaparece cada dos días. Esto debería ser un escándalo nacional, pero no lo es. Y no lo es porque hemos comenzado a normalizar lo inaceptable. Las autoridades reportan, pero no actúan con urgencia”, expresó.
Al tiempo, señaló que hay denuncias, pero en lugar de encontrar puertas abiertas y apoyo se topan “con puertas cerradas, trámites burocráticos, y, peor aún, con la revictimización institucional”.
Recordó el asunto de Abril, una niña que fue localizada en Puebla y que “más allá de la fortuna de haber sido encontrada con vida, lo más preocupante fue la declaración oficial que minimizó el hecho, señalando que se ausentó por voluntad propia".
Afirmación que calificó como “simplona”, con el objetivo de evadir la responsabilidad institucional.
Subrayó que detrás de cada incidente hay una familia y una historia, poniendo de manifiesto la preocupación por los casos de niñas desaparecidas que no regresan a casa y para lo cual la autoridad sólo emite boletines de búsqueda o alertas Amber.
Afirmó que la ciudadanía demanda funcionarios sensibles, capacitados y con perspectiva de género, que comprendan las necesidades especiales de mujeres y niñas.
sjl
