INTERNACIONAL

Congreso local exige respeto a derechos de hidalguenses migrantes en EU

Los representantes de los distintos grupos y representaciones partidistas en el Congreso local manifestaron su preocupación por la intensificación de las acciones anti migratorias en Los Ángeles California

Créditos: Verónica Angeles / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Diputados integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo exigieron un alto a los abusos de los que son víctimas los migrantes mexicanos y en concreto los hidalguenses en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California, asimismo, piden respeto a los derechos humanos y el debido proceso. 

El llamado al gobierno de Estados Unidos es claro: detener el "retroceso". Los diputados argumentaron que la migración no es un problema de seguridad, sino un fenómeno humano y una oportunidad de riqueza cultural, social y y económica. 

Los representantes de los distintos grupos y representaciones partidistas en el Congreso Local, que incluye Nueva Alianza, Partido del Trabajo, PRI, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y PRD, manifestaron su preocupación por la intensificación de las acciones anti migratorias en Los Ángeles California donde se registraron arrestos y deportaciones de indocumentados mexicanos e hidalguenses.

A nombre de los legisladores, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, acusó que la situación se ha recrudecido en ciudades como Los Ángeles y Chicago, con informes de arrestos masivos y expulsiones rápidas, a menudo sin el respeto al debido proceso. 

Aunado a las deportaciones masivas - dijo el legislador - se ha reportado la militarización de zonas y el uso de leyes obsoletas para presentar cargos, incluso contra personas sin antecedentes delictivos.

Detalló que de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los primeros 100 días del actual gobierno estadounidense se registraron más de 142 mil deportaciones.

Criminalización migrante

Andrés Velázquez destacó que a la violación de derechos humanos de que son víctimas las personas indocumentadas, se suma la retórica de "invasión" y "criminalización migrante", que ha causado un quiebre en años de respeto entre ambas naciones.

“La preocupación es palpable, especialmente para la comunidad latina, que en Los Ángeles alcanza los 4.7 millones, con cerca de un millón en situación migratoria irregular, en su mayoría mexicanos e hidalguenses”, expuso.

El legislador mencionó que al realizar deportaciones masivas, no se consideró el papel de los migrantes en la economía y el desarrollo de Estados Unidos, particularmente en industrias clave como la construcción, donde el 31 por ciento de la fuerza laboral es latina, mexicana, hidalguense y, en la mayoría de casos, indocumentada.

En el pronunciamiento, se cuestionó  cómo es que se puede reprimir a la mano de obra que contribuye al progreso y al esfuerzo cotidiano de ambos países, en lugar de verse amenazados, deberían ser incentivados.

Reforma migratoria justa

Los legisladores de Hidalgo demandan una reforma migratoria justa que reconozca el trabajo, la antigüedad y los derechos fundamentales de los migrantes, independientemente de su estatus. La petición central es el “respeto al debido proceso, la legalidad, la integridad familiar y la dignidad humana, enfatizando que ninguno de estos aspectos debe ser utilizado como moneda de cambio político".

El Congreso de Hidalgo instó a erradicar las redadas ilegales en hogares y centros de trabajo, así como los discursos que siembran división y odio. En su lugar, solicitaron la implementación de mecanismos legales y permanentes para aquellos que han construido una vida en Estados Unidos y han contribuido significativamente a la economía de México y de Hidalgo, formando familias y aportando su esfuerzo cotidiano.