Ciudad de México.— Tras confiar que pronto serán ejecutadas las cinco órdenes de aprehensión que han sido giradas por un delito de índole sexual en el municipio de Zimapán en agravio de dos niñas, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación del Gobierno de México, solicitó el apoyo decidido de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para proceder contra los presuntos responsables.
“Esperamos que la Procuraduría ejecute esas órdenes y, en este caso que involucra a menores, cuente con el apoyo decidido de los jueces locales y de todas las autoridades”, expresó Rosa Icela Rodríguez al ser cuestionada respecto al tema en la Mañanera del Pueblo, ofrecida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La secretaria del gabinete federal fue cuestionada sobre los avances de la investigación del asunto de violación en la que hay niñas víctimas, la funcionaria respondió que “hay avances porque hay órdenes de aprehensión giradas contra hombres y mujeres” y confió que pronto serán ejecutadas.
Te podría interesar
Cabe recordar que, en este asunto judicial, está involucrada la diputada local, Alhely Medina Hernández, a quien el pleno del Congreso local le otorgó tres licencias consecutivas y quien salió a decir que no era prófuga de la justicia, sino que goza de una suspensión provisional otorgada por un juez federal que impide que le puedan ejecutar la orden de aprehensión.
En la Mañanera del Pueblo, la titular de Gobernación confió en que los involucrados en el caso pronto sean presentados ante la justicia y en ese sentido, pidió el apoyo de los juzgadores. “Esperamos como siempre, o como en este caso que tiene que ver con niñas, el apoyo decidido de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y de todas las autoridades de esa entidad por ese lamentabilísimo caso de violencia hacia las niñas”.
Dijo estar al pendiente del actuar de las autoridades de Hidalgo y del cumplimiento de las órdenes de aprehensión, y reiteró que es un caso que se está atendiendo. Además, puntualizó que personalmente ha estado atendiendo a las víctimas y expresó su confianza en que pronto estarán todas las personas detenidas, “porque todas las que estuvieron involucradas (cinco) tuvieron orden de aprehensión”.
Finalmente, reiteró su confianza en que pronto estarán todas las personas detenidas, “porque todas, absolutamente todas las que están involucradas tuvieron orden de aprehensión”.
sjl
