Pachuca.— En Hidalgo, persiste una dinámica donde se fomenta la entrega de recursos para fiestas patronales en comunidades, lo que ha generado un hábito de dependencia y postergado el desarrollo integral de las mismas, señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno del estado.
El encargado de la política interna del estado y del cuidado de la gobernabilidad, señaló que es una práctica arraigada por administraciones pasadas, durante 90 años, que ha impedido que las comunidades exijan obras y acciones en beneficio propio.
Olivares Reyna mencionó que esta costumbre se ha mantenido durante más de 90 años, donde el anterior régimen apoyaba actividades recreativas a cambio de no solicitar recursos para proyectos de desarrollo. En contraste, la administración actual busca revertir esta situación y busca fomentar la participación de las comunidades en la identificación y priorización de sus necesidades.
Te podría interesar
Lo anterior, en un contexto en el que la presidenta municipal de Yahualica ha sido retenida por pobladores de la comunidad de Mecatlán por lo menos en tres ocasiones, debido a que exigen el apoyo, primero de 6 millones de pesos y luego de 4.5 millones, para la realización de la Feria Patronal, mismos que servirán para el pago del grupo musical para el baile popular.
“Es así que en la gran mayoría del estado, en todos los municipios, Yahualica no quiere decir todo el municipio, son estas comunidades que de alguna manera han tomado tiempo en salir de ese letargo, vamos a llamarle así, pero apostamos a que pronto habrán de considerar que ya es tiempo de que tengan lo necesario y que se incorporen al desarrollo”, expresó.
El secretario de Gobierno indicó que la alcaldesa de Yahualica ha sido retenida y que se han llevado a cabo asambleas con los pobladores, quienes al parecer han desistido de solicitar recursos para la fiesta patronal.
Asimismo, Olivares Reyna mencionó que existen estados en el país que ya han prohibido la contratación de grupos musicales que promueven la violencia o el narcocorrido. En Hidalgo, se apuesta por la conciencia y la reflexión, buscando que las comunidades comprendan que hay alternativas para su bienestar, como la construcción de auditorios, centros de salud o carreteras.
Finalmente, el secretario hizo un llamado a la población y a las autoridades para que los problemas sociales no deriven en conflictos que vayan más allá de lo permitido por la ley.
sjl
