Pachuca.— Tras acudir a emitir su voto Rebeca Stella Aladro Echeverría, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confío en qué se lleve a cabo una elección en tranquilidad y en paz en todo el país, al tiempo que deseó una alta participación ciudadana.
Respecto a la participación electoral, la presidenta del TSJEH señaló que, al ser temprano, aún no se podían tener datos concretos, pero expresó su expectativa de que los hidalguenses salieran a votar.
Acordeones
La candidata a ministra fue cuestionada sobre el uso de acordeones en los que se le incluye, a lo que dijo no tener conocimiento del origen o veracidad de dichos documentos, por lo que prefirió no emitir una opinión al respecto hasta tener información certera.
Te podría interesar
Sin embargo, al ser consultada sobre su opinión jurídica acerca de estos "acordeones", Aladro Echeverría consideró que si se trataba de anotaciones personales para recordar perfiles de candidatos, no representaría un problema.
No obstante, enfatizó que jurídicamente cada caso debería ser analizado de manera particular para determinar si existe alguna irregularidad.
Sobre las páginas de internet sincronizadas que amplificaban contenido relacionado con la promoción del voto en Hidalgo, en las cuales también se le mencionaba, la presidenta del TSJEH indicó que los tiempos y términos electorales son claros y que sería la autoridad electoral la encargada de pronunciarse en caso de existir alguna queja.
Al ser interrogada sobre si tenía conocimiento de estas páginas, Aladro Echeverría respondió negativamente, mencionando que por "salud mental" había optado por no seguir de cerca los medios ni las redes sociales, dedicándose a su trabajo.
Campaña
En relación a su campaña para la SCJN, la magistrada consideró haber realizado un esfuerzo dentro de las posibilidades que le permitían sus responsabilidades en el TSJEH y el tiempo disponible.
En cuanto a los estados que visitó durante su campaña, mencionó haber estado principalmente en Campeche, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, reconociendo que la cobertura fue limitada debido a sus compromisos.
Fogueo para la gubernatura
Al ser cuestionada sobre si hubiera sido mejor solicitar licencia a su cargo en el TSJEH y si su postulación a la SCJN podría interpretarse como un fogueo para una futura candidatura a la gubernatura, Aladro Echeverría manifestó que no podía dejar la presidencia del tribunal debido a la alta demanda del cargo y su responsabilidad de asegurar el correcto funcionamiento del Poder Judicial.
sjl
