Pachuca.— Luego de emitir su voto este sábado, Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, reconoció que, pese a los esfuerzos de promoción realizados desde el sector empresarial para incentivar la participación ciudadana en la jornada electoral, la respuesta de la población ha sido menor a la esperada.
En el marco de las elecciones en las que, por primera vez en la historia del país, se eligen por voto popular cargos del Poder Judicial de la Federación, Jiménez Alvarado destacó que el proceso se ha desarrollado en calma, aunque con un ambiente que revela la necesidad de mayor difusión e información para la ciudadanía.
“Quizá haya un poco menos de participación de la que se esperaba, porque hizo falta más información en este proceso, entendiendo que es la primera vez que pasa, pero también es responsabilidad de nosotros indagar sobre los candidatos en esta elección histórica. Como mexicanos tenemos que ejercer nuestro derecho al voto”, puntualizó.
El presidente de Canadevi recordó que, desde el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), se impulsó una campaña para promover el voto informado, que incluyó la organización de paneles abiertos con candidatos en coordinación con el Observatorio Ciudadano. Estos espacios permitieron a las y los candidatos exponer sus propuestas, identificar deficiencias en el sistema judicial y presentar acciones para enfrentarlas, así como dialogar sobre la participación del sector empresarial en este nuevo contexto democrático.
“Fue un ejercicio muy interesante porque se dieron a conocer las ideas y, como líderes empresariales, nuestra responsabilidad era tratar de informar a la ciudadanía de la mejor manera. Fue una actividad con invitación abierta a todos los candidatos”, explicó Jiménez.
Subrayó que esta jornada representa un ejercicio democrático inédito, que debe entenderse como un proceso en construcción, por lo que en futuras ediciones será necesario fortalecer los mecanismos de difusión e información para mejorar los resultados.
“Hoy es la primera vez que podemos elegir para cargos del Poder Judicial, entonces no se vale decir que no fuimos tomados en cuenta. Estamos ante un proceso de prueba y error que debe perfeccionarse, pero que sin duda marca un precedente importante para la vida democrática del país”.
sjl
