SANTIAGO TULANTEPEC.- Un reciente caso de maltrato animal que quedó captado en video escaló por la tarde de este domingo 4 de mayo, cuando asociaciones decidieron hacer una protesta y bloqueo vial en la entrada al municipio de Santiago Tulantepec, pero hubo conatos de bronca entre conductores.
De acuerdo con las imágenes que fueron captadas por una cámara de seguridad, un hombre vestido con playera negra y pantalón gris salió desde una casa en la localidad Ventoquipa y llegó hasta donde se encontraban tres perros recostados sobre la calle, lo que hizo sosteniendo un tubo metálico en una de sus manos.
Al parecer sin razón aparente, el sujeto arremetió contra el can y lo golpeó en repetidas ocasiones de manera brutal, lo que le causó graves heridas en su cuerpo, principalmente en su lomo donde recibió los primeros ataques; minutos después llegó otro varón sin playera y pantalón en color crema.
Te podría interesar
A unos metros donde ocurrió el maltrato animal contra el perro negro, se encontraban tres personas, entre ellas niños, quienes presenciaron toda la escena de los golpes, aunque ninguna intervino para detener al hombre y solo una mujer trató de acercarse, pero tampoco pudo detener al sujeto, lo que causó indignación.
Hombre fue detenido por alterar el orden, no por maltrato
De acuerdo con una integrante de la asociación animalista La Jauría de Balú, hubo dificultades para arrestar al hombre captado cometiendo maltrato, ya que primero se refugió en su casa en la localidad Ventoquipa tras sus actos, justo enfrente donde estaba el perro que golpeó con un tubo metálico.
Además, debido a la presencia de los elementos dichos, quienes llegaron debido a reiteradas llamadas de emergencia, se tornó violento y cuando finalmente fue detenido por policías municipales de Santiago Tulantepec se hizo por el cargo de alteración del orden público y no por maltrato animal que es más grave.
Animalistas bloquean entrada a Tulantepec para exigir justicia; hay conatos de bronca
Fue por la mañana de este domingo 4 de mayo cuando pobladores de Ventoquipa junto a miembros de la asociación La Jauría de Balú decidieron bloquear la carretera que da acceso al municipio de Santiago Tulantepec desde Tulancingo, lo que en cuestión de minutos generó un completo caos.
En ese sentido, fue precisado que algunos de los conductores que quedaron varados en el tráfico sin poder avanzar más encabezaron conatos de bronca con quienes exigen justicia por la golpiza que sufrió el perro a quien al parecer llaman Gabin, pues reclamaban su derecho al libre tránsito y que se quitaran.
No obstante, los manifestantes no cedieron y pese a la negativa hubo ligeros enfrentamientos que no pasaron a mayores, aunque se llamó a tomar rutas alternas, pues se aseveró que el cierre de la carretera Tulancingo- Santiago Tulantepec se mantendrá hasta que acuda la alcaldesa, María Yanet Fernández Fernández.
Pues activistas denuncian que la edila ha presentado una falta de interés en el reciente caso de maltrato animal, mismo que se suma a otros ocurridos en lo que va de este 2025 y solo reciben respuestas largas sobre que se actuará con el uso de reglamentos; igual, piden que se haga la correcta detención del hombre.
Esta es el castigo que recibiría el hombre
El castigo que recibiría el hombre golpeando con su tubo a un perro sería desde los tres meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5 mil 428.50 pesos, según el código penal de Hidalgo; pero si se provoca la muerte se subirá de seis meses a dos años de cárcel y sanción de hasta 16 mil 258.50 pesos.
cem
