Pachuca.- Los pobladores de la comunidad de Mecatlán, ubicada en Yahualica, determinaron no permitir la instalación de la casilla para votar por los diferentes cargos del Poder Judicial de la Federación del próximo domingo, esto ante las inconformidades que expusieron con la autoridad de ayuntamiento.
Desde abril, la presidenta municipal de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, fue retenida por pobladores de dicha localidad con el objetivo de pedir dinero para los preparativos de la feria patronal; en total, los inconformes solicitaron 6 millones de pesos para tal fin, pero el ayuntamiento se negó a su petición ante el recurso limitado que recibe el ayuntamiento para ejercer en obra pública.
Francisca Lara fue liberada al día siguiente y, el 9 de mayo, acudió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para denunciar el delito de privación de la libertad por los habitantes de Mecatlán. Las molestias continuaron y el pasado 22 de mayo, bloquearon la carretera norte para ingresar a este municipio de la huasteca hidalguense; incluso se registraron daños al pavimento por parte de los manifestantes.
Te podría interesar
El pasado martes, 27 de mayo, la alcaldesa Francisca fue llamada al diálogo por parte de la comunidad de Mecatlán y, luego de varias horas de reunión, fue llevada a la galera local por negarse nuevamente a la aportación económica para contratar artistas en la celebración conocida como Corpus Christi, en Mecatlán, la tercera comunidad más grande de Yahualica.
No habrá casilla en Mecatlán
Este viernes se realizó la Sesión Extraordinaria del Consejo Local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se informó que los pobladores de Mecatlán rechazaron la colocación de la casilla el próximo 1 de junio.
Por lo anterior, la casilla 1585 fue dada de baja, esta iba a ser colocada en el auditorio de la comunidad, frente al colegio de Bachilleres. Es decir, los 2 mil 38 ciudadanos no ejercerán su voto para elegir a magistrados y jueces del Poder Judicial.
Ma del Refugio García López, consejera presidenta del INE Hidalgo, dio a conocer que aceptaron la baja de la casilla para evitar poner en riesgo la seguridad de los funcionarios de casilla, debido a la situación de tensión entre la localidad y el ayuntamiento de Yahualica.
El paquete electoral de esta sección ya había sido entregado, sin embargo, luego de respetar la decisión de Mecatlán por no participar en los comicios, recuperaron el material de votación.
Cambio de ubicación en casilla en Yahualica
La Junta Local también autorizó el cambio de la casilla de la sección 1585, la cual había sido ubicada en el auditorio municipal de Yahualica y ahora fue movida para el jardín de niños Yejyetzi, ubicado sobre la calle Felipe Ángeles, del barrio Tlamaya, a 100 metros de la galera municipal.
Cabe mencionar que ambas modificaciones se registraron en el consejo distrital 01, con cabecera en Huejutla de Reyes.
sjl
