PACHUCA.- Ante la realización de votaciones del próximo domingo 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo acusó es una elección arreglada por Morena, partido que tiene mayoría en el Poder Legislativo y Ejecutivo- y opinaron no habrá más del 20 por ciento de participación ciudadana en las 2 mil 161 casillas en territorio hidalguense.
"Es una elección de estado, es una estructura de un partido político que va a jugar a la elección, pero el resultado ya está" aseguró el diputado local y titular del PRI estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
En menos de tres días se realizarán los comicios del Poder Judicial de la Federación, cuando los hidalguenses recibirán seis boletas de diferente color -morada, azul, turquesa, salmón, amarilla y rosa- para expresar su preferencia en 30 cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistraturas de Circuito y jueces de Distrito.
Te podría interesar
Sin embargo, el Revolucionario Institucional afirmó que la ejecución de dicho proceso electoral tenía errores y la imposibilidad de emitir el sufragio con "tantas boletas, tantos colores, tantos nombres", agregó que este es una simulación del partido guinda para tomar el control del Poder Judicial.
Lo anterior debido a la detección de acordeones compartidos en redes sociales o de mensajería, como los es WhatsApp, con los cuales presuntamente señalaron a Morena de "soplarle a la gente sobre cómo votar".
"... ojo si una persona realiza un acordeón y lo lleva a la casilla, no tiene nada de malo; aquí es una conducta sistemática y están circulando en redes sociales, en WhatsApp, es una conducta que claramente puede construir un delito y habrá que presentar en su momento las denuncias correspondientes", declaró Marco Mendoza.
En cuanto a la participación ciudadana, el PRI Hidalgo confió en que la participación ciudadana no rebasará el 20 por ciento en las casillas y, en caso de rebasarlo, dijeron, se tratará de la estructura política de Regeneración Nacional.
"No es una elección ciudadana, pero además yo lo advertí, no va a ser la sociedad civil, no va a ser el pueblo quien va a ir a votar, quien va a elegir a los candidatos, hay una lista, ya eligió Morena, ya está el resultado, solo falta la elección, sin duda es lamentable en un país democrático", declaró el líder priista.
Sin embargo, hasta el momento el Partido Revolucionario estatal no inició ninguna denuncia por algún delito electoral o uso de programas sociales para condicionar el voto.
"Yo no veo que la gente esté volcada, interesada en esta elección, yo no veo que la gente vaya a salir a votar... a mí no me ha llegado un solo comentario que diga, '¿oye cómo ves la elección?'".
El diputado del tricolor también previó que el 90 por ciento de las personas elegidas en cargos del Poder Judicial será parte de los nombres que fueron difundidos en los acordeones.
En días pasados Arturo Gabriel "N", presunto funcionario hidalguense fue detenido en Durango con una camioneta usada para el servicio público en Hidalgo, por lo que fue retirado de su cargo y las autoridades comenzaron las investigaciones por peculado y presuntos delitos electorales.
Marco Mendoza hizo un llamado a las autoridades estatales de Durango y de Hidalgo, así como a las electorales a realizar las investigaciones pertinentes, ya que la campaña electoral de José Ramón Enríquez, presuntamente apoyada por dicho funcionario, se vería afectada de haberse usado dinero público de los hidalguenses.
En el tema de militancia, el PRI mencionó tiene las puertas abiertas, además de mantener comunicación con sus representantes en los cabildos y el Congreso local. También informaron que la entidad tiene el tercer padrón más grande del país, con 109 mil afiliados, después de Estado de México y Coahuila.
