Pachuca.— El diputado local, Julián Nochebuena Hernández, propuso modificar el artículo 149 del Código Penal del Estado de Hidalgo, con el objetivo de considerar como delito grave el homicidio o las lesiones causadas por la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
Tras señalar que es un problema en la entidad, el legislador mencionó que se busca aplicar sanciones más severas ante la pérdida de vidas humanas o lesiones permanentes.
La iniciativa busca inhibir la conducción bajo estas condiciones y prevenir la impunidad y la reincidencia. “Se considera crucial castigar la negligencia o imprudencia de los conductores que causan consecuencias devastadoras”, expuso el legislador.
Te podría interesar
El artículo 149 actual del Código Penal establece hasta cinco años de prisión y en la iniciativa se plantean de cinco a diez años de prisión y una multa por privar de la vida a otro conduciendo en estado de ebriedad. Además, se contempla la suspensión e inhabilitación de la licencia de conducir.
En su justificación, el legislador mencionó que en 2023 Hidalgo hubo 4 mil 593 accidentes viales, de los cuales, el 16 por ciento causó víctimas lesionadas y el 1.5 por ciento una o más personas fallecidas.
Las categorías de accidentes, en 2023 son: Colisión entre vehículos: 2 mil 666 casos; Colisión con peatón: 115 casos; Colisión con objeto fijo: 569 casos; Colisión con motocicleta: 630 casos; Salida del camino: 253 casos; Volcaduras: 266 casos; Colisión con ciclista: 30 casos; Caída de pasajero: 9 casos, Colisión con animal: 8 casos; Incendio de vehículo: 2 casos; Accidente con ferrocarril: 1 caso; Otros tipos de accidentes: 40 casos. En cuanto al consumo de alcohol, 381 accidentes en 2023 fueron provocados por conductores con aliento alcohólico, un aumento considerable respecto a 2022, cuando se registraron 211 casos.
En 2024, Hidalgo registró 255 muertes por accidentes de tránsito, lo que representa un incremento del 13.8 por ciento comparado con el 2023, además se registraron 224 casos y las zonas urbanas como Pachuca y municipios aledaños, además de la región de Tulancingo, Tizayuca y Tula-Tepeji, son las que más concentran este tipo de acontecimientos.
Los grupos de edad más afectados son de 20 a 39 años, en jóvenes y adultos jóvenes y de 40 a 64 años en adultos de mediana edad. Las principales causas de los accidentes viales mortales en Hidalgo son: exceso de velocidad, consumo de alcohol, uso del teléfono celular al conducir, y por falta de habilidades de manejo.
En Hidalgo, de enero a septiembre de 2024, las unidades médicas de la Secretaría de Salud registraron 36 mil 991 personas con lesiones relacionadas con el consumo de alcohol.
sjl
