Pachuca.— El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, dijo que están dispuestos a reformar el Código Electoral en lo correspondiente a los plazos de elección a la gubernatura, y así eliminar la minigubernatura de dos años para la entidad; sin embargo, disintió con la senadora Simey Olvera, en el sentido de que consideró que no hay prisa, ni hay motivo para “quitarle hojas al calendario”.
Hace unos días, Simey Olvera fue cuestionada sobre la posibilidad de que el próximo periodo gubernamental - en el que Morena debe postular mujer - no sea de dos años, sino de cinco y consideró que el Congreso "debe entrar a la discusión" lo más pronto posible.
Por su parte, Velázquez Vázquez consideró que la reforma podría ser impulsada para permitir la participación de mujeres en los procesos electorales no sólo intercalados, como está previsto actualmente.
Te podría interesar
El diputado señaló que el gobernador Julio Menchaca ha hecho un comentario respetuoso al respecto y que el Congreso local analizará la propuesta a fondo.
El presidente de la Junta de Gobierno enfatizó que el análisis se realizará en un contexto de consulta y justicia, buscando la equidad, en el que previó participarán los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Respecto a los tiempos para abordar este tema, Andrés Velázquez mencionó que no desean adelantarse ni quitarle hojas al calendario. Prefieren ir vislumbrando las posibilidades y tomar decisiones en el marco adecuado. Hasta el momento, consideró que están en tiempo y forma para analizar y discutir la propuesta de modificación a la reforma de la minigubernatura.
Aprueban crédito para Tenango de Doria
El pleno del Congreso local aprobó que el dictamen por medio del cual se autoriza al ayuntamiento de Tenango de Doria la contratación de un crédito de hasta 7 millones 500 mil pesos, recurso que estará destinado para dos obras: la construcción de la Casa de la Mujer Indígena y la Unidad Deportiva.
La diputada Yarabi González Martínez informó que, tras el análisis realizado por la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, se avaló la propuesta presentada por la presidenta municipal, Martha López Patricio, en conjunto con la asamblea municipal.
El financiamiento será cubierto con recursos provenientes del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal y deberán pagarlo a más tardar, el 2 de agosto de 2027; mismo que no compromete intereses, comisiones y demás gastos y costos.
sjl
