IXMIQUILPAN.- Por razones hasta el momento desconocidas, un solitario ladrón fue el responsable de robar la flecha de la Diana Cazadora que se encuentra en el municipio de Ixmiquilpan, ante lo cual se llamó a que se investigue para poder recuperarla, ya que fue descrita como muy valiosa.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, se trata de la segunda ocasión en la que ese elemento decorativo es hurtado desde su ubicación donde era expuesto a visitantes, por lo que hubo enojo entre pobladores del municipio que a propósito queda en la parte centro de Hidalgo.
En ese sentido, se aseveró que incluso el probable delito ocurrió antes de que se celebra rara un evento de presentación artística con el que iba a anunciarse una nueva parada para los turistas, quienes iban a poderse tomar fotografías y contemplar murales que están siendo pintados para la ocasión.
Te podría interesar
Sin embargo, esos planes podrían aplazarse por un tiempo definido en lo que se espera una posible recuperación de la flecha de la Diana Cazadora, escultura que se erige como un símbolo de belleza, fuerza y libertad y es conocida no solo en el municipio de Ixmiquilpan, sino en la CDMX y el país.
Esto se sabe del robo de la flecha de la Diana Cazadora en Ixmiquilpan
Fue una cámara de seguridad de un negocio contiguo la que captó el momento en el que ocurrió el robo, específicamente a las 12:24 con 36 segundos del jueves 22 de mayo, cuando un hombre de entre 30 a 35 años de edad vestido con playera estampada y gorra negra llegó hasta el lugar de la obra de arte.
La flecha representa un símbolo del recorrido que hizo el disparo desde el arco que sostiene la Diana Cazadora que se encuentra en el parque principal de Ixmiquilpan, es decir, el lugar donde el tiro cayó y se encuentra en el callejón de Santos Degollado del municipio, lo que se hizo como un atractivo turístico.
La obra de arte tenía una medida de un metro con 50 centímetros y fue enterrada en una pared con 60 centímetros de grosor para justamente evitar robos, pero eso no le importó al sujeto, pues con sus manos en alto la manipuló hasta reventarla para poder llevársela sin que nadie lo detuviera, para luego escapar.
En ese sentido, fue aseverado que es la segunda vez que ocurre el robo de la flecha alusiva a la Diana Cazadora, pues la primera, que a propósito había sido elaborada a mano por un artesano de la localidad indígena El Dexthi, igual fue sustraída desde el mismo callejón de Santos Degollado en 2024.
En ese sentido, Daniel Escandón, quien es un vecino de la zona y promotor turístico, explicó que la idea de la escultura es un simbolismo que representa el tiro que realiza la Diana Cazadora original que descansa en su pedestal con una fuente en el parque, pues la obra carece justamente de la vara.
Añadió que la flecha recientemente robada pertenecía a una exposición artística que se preparaba para atraer al turismo hasta el municipio de Ixmiquilpan, para lo cual las fachadas de casas y negocios cercanos habían sido intervenidas con murales y se esperaba que Eva Morales realizara una pintura.
Así llegó la escultura a Ixmiquilpan
La Diana Cazadora que deslumbra en el Paseo de la Reforma no es la original, pues tal se localiza en Ixmiquilpan al centro del estado de Hidalgo y llegó hasta ese municipio en 1968, luego de que fuera dañada por una restauración que falló, ordenada por Alfonso Corona del Rosal, regente del Distrito Federal (DF).
La intervención era para recibir a los Juegos Olímpicos y atender quejas de la antigua población sobre que la escultura era inmoral, pero sufrió daños al quitarle el taparrabos por lo que se fundió una nueva pieza y la original la compró el regente para enviarla a su rancho en Ixmiquilpan y luego pasó al parque.
cem
