HIDALGO.- Uno de los municipios del estado de Hidalgo, que queda en la parte centro, obtuvo recientemente más tamaño en su territorio luego de que se informara que había ganado un juicio que sostenían sus habitantes desde hace décadas, lo que fue celebrado como un reconocimiento a su historia.
La demarcación cuenta actualmente con una extensión de 486.62 kilómetros cuadrados, lo que le vale para ser la séptima más grande del estado de Hidalgo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero esa cifra dicha podría aumentar luego de la resolución dada.
Específicamente, se aseveró que fueron 50 años los que duró la lucha legal que fue disputada en los tribunales con distintos trámites, juicios, abogados y otros elementos, lo que fue llevado por pobladores de ambas localidades quienes respondían cada resolución al creer que les afectaba, pero se dio una respuesta final.
Te podría interesar
Sin embargo, además de lo jurídico, hace casi seis años, ocurrió un hecho de violencia entre pobladores que dejó varias personas heridas y una muerta por disparos, pues la pelea legal pasó a un zafarrancho en inmediaciones del terreno que disputan los municipios que quedan al centro de Hidalgo.
Este municipio de Hidalgo se hará más grande
Ixmiquilpan y Chilcuautla son los municipios que se encontraban en conflictos por los límites de su territorio, pues el primero aseveró que 85 hectáreas eran suyas al alegar una propiedad ancestral y por ello desde hace 50 años sostenían una disputa que principalmente se hizo en los tribunales correspondientes.
Se trata de uno de los conflictos limítrofes más antiguos de la región del Valle del Mezquital donde están insertadas las demarcaciones y de manera especifica los terrenos se encuentran entre las localidades El Alberto y La Estancia que quedan separadas a una distancia de 8.7 kilómetros.
La primera comunidad pertenece a Ixmiquilpan y es la número 26 en población con 767 habitantes, por lo que es considerada como rural; mientras que la segunda dicha es de Chilcuautla y es la cuarta con más residentes de la demarcación con mil 613 personas, aunque recibe la misma catalogación.
Sin embargo, en un punto de del año de 1975 comenzó un conflicto entre sus pobladores, ya que la línea territorial era muy difusa debido a la poca precisión de mapas y croquis, lo que hizo que cada localidad reclamara 85 hectáreas como suyas, lo que les daba un mayor tamaño al que las tuviera bajo su resguardo.
En ese sentido, fue aseverado que este mayo de 2025 el Tribunal 55 emitió una resolución definitiva que favoreció a El Alberto del municipio de Ixmiquilpan, al aseverar que el terreno le pertenece, ya que presentó las pruebas suficientes que acreditaron la posesión legítima de sus bienes comunales.
Pero hay más, ya que el fallo declaró ineficaces actos jurídicos posteriores que pretendieron afectar la posesión y absolvió a la comunidad de acciones legales promovidas en su contra e incluso se aseveró que no se admitirán medios ordinarios de impugnación, por lo que el conflicto quedó legalmente concluido.
En 2019 hubo un muerto por conflicto territorial
El conflicto territorial entre El Alberto y La Estancia de Ixmiquilpan y Chilcuautla, respectivamente, no solo se llevó en los tribunales, pues en julio de 2019 estalló un enfrentamiento entre pobladores quienes decidieron reclamar las extensiones de terreno con el uso de la violencia.
Fueron decenas de personas las que se enfrentaron con palos, machetes e incluso hasta armas de fuego en inmediaciones de las 85 hectáreas en disputa, al parecer cuando una de las partes supo que la otra iba apoderarse de ellas; al final, hubo heridos y un hombre de 35 años muerto identificado como RTM.
cem
