GOBIERNO FEDERAL

Incluyen 30 municipios de Hidalgo al programa de turismo comunitario, de esto se trata

El programa federal promueve el programa: “Cocina y Tradición de México”, que fomenta el turismo cultural y gastronómico con enfoque comunitario

Presentan el programa “Cocina y Tradición de México”.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el objetivo de revalorar los saberes culinarios tradicionales y promover el turismo, fue presentado el programa federal “Cocina y Tradición de México”, una iniciativa que plantea nuevos modelos de gestión del turismo cultural y gastronómico desde una visión comunitaria, humanista y solidaria.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo, coordinador nacional del programa, explicó que esta propuesta busca fortalecer las redes de economía solidaria en territorios con valor biocultural, al tiempo que se reconoce y dignifica el papel de las comunidades en la conservación del patrimonio alimentario mexicano.

“Es un trabajo de desarrollo social que nace desde el turismo cultural y gastronómico, con quienes siguen cocinando en el fogón, aquellos que son los verdaderos herederos de la identidad mexicana son el sector más olvidado. Si bien, en el país ha funcionado enaltecer la cocina tradicional de México, en qué lugar han quedado los y las cocineras tradicionales, porque no se han generado las condiciones para que formen parte formal de los mercados turísticos nacionales e internacionales”.

Durante la presentación, Sigüenza Acevedo destacó que, de los 2 mil 477 municipios del país, únicamente 480 son reconocidos como turísticos por la Secretaría de Turismo (Sectur), lo que representa menos del 20 por ciento. Esta cifra evidencia, dijo, una brecha significativa en el acceso de muchas comunidades al desarrollo turístico formal.

El programa pretende llevar la generación de bienestar social a las comunidades rurales, indígenas, campesinas y de destinos emergentes del país, para hacer del turismo una herramienta generadora de bienestar social, fortaleciendo redes de economía solidaria.

La iniciativa se desarrollará en tres fases, la primera se integra por la organización y diagnóstico, proceso en el que se generarán jornadas comunitarias para el emprendimiento; la elaboración de diagnósticos territoriales para identificar vocación productiva y turística; y la conformación de grupos focales en colaboración con los sectores académicos, sociales, empresariales y gubernamentales.

Crédito: Especial

Posteriormente, la innovación, capacitación y transferencia de tecnología, que permitirán la creación de productos turísticos, gastronómicos y culturales, así como capacitaciones y actividades formativas. La tercera fase: implementación y gestión incluye el desarrollo de agendas turísticas, acompañamiento y transferencia de tecnología adaptada.

De manera inicial el recurso requerido para el programa era de 141 mil pesos por cada municipio; no obstante, por gestión del Senado se redujo a 70 mil y se otorgará un subsidio del 50 por ciento.

En el estado serán beneficiados más de 30 municipios, entre otros, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Tula, Zempoala, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Atotonilco el Grande, El Cardonal, Nopala de Villagrán, Acatlán, Mineral de la Reforma, Pachuca, Mineral del Chico y Chapantongo.

sjl