ELECCIONES

Candidatos a magistrados reconocen que había lejanía con la sociedad

Se llevó a cabo un encuentro organizado por el Observatorio Ciudadano de Hidalgo y el Consejo Coordinador Empresarial

Candidatos a una magistratura de circuito coincidieron en que era necesaria la reforma judicial.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En la recta final de la campaña, candidatos a una magistratura de circuito coincidieron en que era necesaria la reforma judicial, bajo el argumento de que la sociedad percibe a los juzgadores como distantes e inaccesibles. 

Al participar en el encuentro organizado por el Observatorio Ciudadano de Hidalgo y el Consejo Coordinador Empresarial, algunos candidatos enfatizaron la importancia de una justicia cercana a la gente, trabajo judicial a puertas abiertas y escuchar las necesidades de la sociedad. 

Lo anterior, bajo la premisa de que no son sólo expedientes sino de que detrás de cada uno hay una historia de vida que demanda justicia, de ahí que se mencionó que la labor del juzgador es vista como "la más impopular del mundo" debido a que nunca dejará contentas a todas las partes involucradas.

Dentro de las propuestas planteadas, se mencionó la necesidad de juzgar con perspectiva de género, de infancia, de adulto mayor y de personas migrantes, para retribuir a la sociedad en su derecho humano violado. También se propuso que las sentencias tuvieran un enfoque de interseccionalidad de los derechos humanos y que fueran más benéficas para la sociedad en general.

Encuentro organizado por el Observatorio Ciudadano de Hidalgo y el Consejo Coordinador Empresarial Foto. Verónica Angeles

El candidato a magistrado de circuito, Juan José Terrazas Tenorio, habló de la importancia de eficientizar los centros de justicia alternativa y los métodos alternos de resolución de conflictos para descargar el trabajo de los tribunales y agilizar los procesos. 

También propuso eficientizar el uso de las redes para realizar trámites judiciales y la creación de una plataforma nacional para consultar si un ciudadano está sujeto a un proceso judicial o administrativo.

Los aspirantes a un cargo dentro del Poder Judicial de la Federación también coincidieron en que es necesario explicar el tipo de asuntos que se llevan en el ámbito federal, ya que la ciudadanía desconoce esta información. 

El 1 de junio se realiza la elección judicial Foto. Ilustrativa Archivo

"Siempre habrá un ganador y un perdedor"

Pedro Gamiz Suárez, actual magistrado en funciones, con una experiencia acumulada de casi 30 años, dentro de juzgados de distrito y tribunales de circuito, de los cuales casi 19 han sido desempeñados en cargo de juez y magistrado, reconoció que “nunca se nos enseñó a que nos hiciéramos famosos. ¿Por qué? Porque nosotros juzgamos y una de las virtudes que tiene un juzgador es precisamente la imparcialidad. Entonces yo sé que en muchas ocasiones es difícil darles a las personas lo que cada una quiere, porque siempre va a haber un ganador y un perdedor, difícilmente a lo mejor un empate”.

Planteó la posibilidad de que los asuntos sean resueltos de fondo y dejar a un lado los formalismos, siempre cuidando el respeto al artículo 17 de la Constitución, “que nos dice que siempre y cuando lo podemos hacer y siempre que no se logre una desventaja para alguna de las partes”. 

Varios candidatos manifestaron su compromiso con una justicia pronta y oportuna, reconociendo la saturación de los órganos judiciales. También se habló de la necesidad de respetar los derechos humanos de las personas servidoras públicas que laboran en jornadas excesivas.

Destacaron la importancia de la figura de jueces y magistrados Foto. Ilustrativa

Existe desconocimiento del tema por parte de la ciudadanía

Por su parte, Mario Pfeiffer Islas mencionó la importancia de acercar la justicia a la ciudadanía y su participación en el proceso, destacando que México es un Estado federal que se construye desde los estados hacia el centro, aunque muchas políticas van en sentido contrario. 

Abogó por la contribución de los estados a la federación en materia de justicia, colaborando entre la justicia local, ordinaria y federal (de amparo).

En su intervención, Omar Sergio Arroyo indicó que la gente suele expresar descontento con la labor jurisdiccional en general, pero no específicamente con los asuntos federales, pues según él, podría deberse a que los ciudadanos no están muy familiarizados con el trabajo del Poder Judicial Federal. 

Destacó la importancia de acercar la justicia a grupos vulnerables, que incluyen iniciativas como la comunicación en lenguaje de señas y la enseñanza para votar en lenguas originarias como el Hñahñu y el Náhuatl.

Óscar García Vega reconoció que la labor del juzgador puede ser impopular, pero subraya la importancia de juzgar con perspectiva de género, infancia, adulto mayor y migrantes, buscando sentencias más benéficas para la sociedad. 

Eutimio Ordóñez, actual magistrado en funciones, consideró que como juzgadores deben analizar todos y cada uno de los planteamientos que realizan las partes para evitar violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, se mencionó la importancia de acercarse más a la gente, hacerles saber el trabajo del Poder Judicial y resolver los asuntos de fondo dejando a un lado los formalismos, siempre respetando el artículo 17 de la Constitución Mexicana.

jgp