Pachuca.- El Proceso Electoral del Poder Judicial de la Federación está a punto de llevar las votaciones a nivel nacional y en Hidalgo, el próximo domingo 1 de junio. Aunque las campañas están por finalizar, la mayoría de los ciudadanos aún desconoce las actividades que podrían causarles un problema con la ley.
Durante la jornada electoral se elegirán 30 personas para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación: 9 para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 5 para el Tribunal de Disciplina Judicial, 2 para la Sala Superior y 3 para Las Salas Regionales del TEPJF, 5 para magistraturas de Circuito y 6 para Juzgados Distritales.
Los delitos electorales más comunes son:
- Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña
Las personas que trabajan en el servicio público no pueden utilizar recursos de su empleo para el apoyo o perjuicio de una candidatura, lo anterior con el objetivo de garantizar elecciones equitativas y libres.
Te podría interesar
- Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales
Las becas, pensiones a adultos mayores, servicios de salud gratuitos o cualquier programa social no puede ser condicionado a cambio del voto. En este aspecto, tampoco se pueden negar u otorgar licencias o la realización de obras públicas con base en la emisión de voto.
- Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos
Los trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial tampoco pueden ser obligados a apoyar alguna candidatura, ya que todos los votantes tienen derecho a elegir libre y en secreto. A todos los servidores públicos que coaccionen o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de campaña, voten o se abstengan de votar por un candidato se le impondrá una pena.
Te podría interesar
- Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas
Las autoridades públicas trabajan para garantizar que el voto se ejerza de una manera segura, por lo que cualquier persona que atente contra la libertad del sufragio será sancionada, además, quienes ejerzan intimidaciones con arma de fuego tendrán un castigo mayor.
- Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas
Por su parte los candidatos y candidatas pueden recurrir a financiamiento privado, con los límites que marcan las autoridades electorales y sin que sea de procedencia ilícita.
- Destruir o dañar material electoral
Las boletas, actas, urnas, modulares y marcadores indelebles son destinados para la emisión correcta del voto, por lo que su robo o destrucción podría conllevar multas y sanciones por parte de la autoridad que regula las votaciones.
jgp
