MUNICIPIOS

Uso de colores y monitoreo en rutas de transporte en Tulancingo: Concesionarios

Concesionarios de Transporte Público de Tulancingo informaron que trabajan en mejorar la accesibilidad y seguridad para los pasajeros

Los concesionarios ofrecieron una conferencia de prensa.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Con el objetivo de mejorar la eficiencia, accesibilidad y seguridad del transporte público colectivo, en el municipio se implementa un sistema de ordenamiento que permite supervisar en tiempo real las unidades y, al mismo tiempo, facilita a los usuarios conocer rutas, horarios y destinos, mediante módulos físicos y un sistema de colores.

Este proyecto de sistematización en Tulancingo, impulsado desde hace más de cinco años, se aplica inicialmente en las 35 unidades de transporte de la Colonia Habitacional del Bosque y busca su expansión a otras colonias de la ciudad mediante la vinculación con concesionarios de la región.

El sistema es desarrollado por la empresa local DAF Sistema de Rastreo y ya opera en líneas como Servicio de Transporte Unido San José (STUSJ), Servicios Urbanos Conurbados (SUCSA) y Línea de Autotransportes Cuautepec (LAC), beneficiando de forma directa a más de 10 mil personas.

El sistema tiene seis módulos físicos distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad que ofrecen a los usuarios información detallada sobre las rutas, horarios de salida, destino y número de unidad. La señalización se apoya en códigos de color para facilitar su comprensión.

“En el tema de accesibilidad buscamos que los usuarios sepan las rutas mediante colores; por ejemplo, la Habitacional del Bosque es color rojo, Felipe Ángeles, azul y Arboledas, verde. Así, quien no sabe leer puede identificar fácilmente su destino. Además, en estos módulos constantemente se anuncia por audio el horario, la ruta y la unidad”, explicó el ingeniero y transportista José Alberto Hernández.

El sistema está diseñado principalmente para uso de operadores y concesionarios, sin embargo, ya se trabaja en una aplicación móvil para usuarios, que estará protegida con candados de seguridad para prevenir el uso indebido de datos. Además, el sistema tiene capacidad de vinculación con los centros de control C4 y C5, lo que refuerza la seguridad y operatividad dentro del marco legal vigente.

Imagen ilustrativa | Crédito: Jessica Manilla

Como parte de la modernización del servicio, a partir de junio se incorporará el proyecto NICHI en las unidades de la Habitacional del Bosque. Este incluye tecnología para la localización vehicular, control de velocidad, sistema de videovigilancia y letrero automático.

“Una situación que se ha identificado es el desgaste constante de motor y llantas en las unidades, entonces con el gobernador de velocidad podemos controlar de manera automática la velocidad en tramos de terracería y carretera federal, que es donde normalmente se tiene incidencias viales por velocidad”, añadió el transportista Fernando Alcibar.

sjl