Pachuca.— Previo a los comicios del próximo 1 de junio, se han difundido acordeones con el número de los candidatos a votar, lo que la Ley Electoral clasifica como un delito, aseguró Ma del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo.
El próximo 1 de junio se llevará a cabo el Proceso Electoral del Poder Judicial de la Federación (PEPJF), una nueva votación donde se elegirá a los titulares de juzgados y magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial, de las Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de Circuito y de Distrito.
En total, Hidalgo votará por 30 cargos entre las seis boletas que recibirá la ciudadanía, por lo que este nuevo formato representa un reto para los votantes, al no solamente tener que tachar el partido o nombre de su elección, si no colocar los números que identifican a los candidatos de su preferencia.
Te podría interesar
Ante ello, la ciudadanía ha recurrido a realizar acordeones para llevar a la casilla y ayudarse a votar, sin embargo, algunos de estos elementos tienen el objetivo de decir al electorado por quien deben inclinarse, lo que incurre en un delito electoral.
“... están circulando este tipo de acordeones, aquí la cuestión es que cualquier acto tendiente a incidir en el voto, por supuesto que representa un delito electoral”, expresó García López.
El INE Hidalgo no ha registrado alguna queja por este tipo de comportamientos, pero la vocal ejecutiva pidió a “cualquier persona que tenga conocimiento de eso está en la posibilidad de hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía especializada de delitos electorales”.
Ma del Refugio aseguró que el INE promueve el voto libre y secreto, así como informado con el micrositio de Conóceles, practica tu voto y ubica tu casilla.
El INE acepta que es una elección compleja y hay mucha información por retener, puesto que al menos hay 183 nombres de aspirantes en las boletas, de los que deberán elegir 30 y recordar los números correspondientes, por lo que no prohíben el uso de hojas de recordatorio para el 1 de junio, pero esta deberá realizarse para su uso personal.
“Cada quien puede hacer su propio escrito, pero es en lo individual, sin intervención, sin apoyo de terceras personas, sino para que el ciudadano o ciudadana de manera libre y secreta pueda emitir su voto, por supuesto que se puede apoyar en algo, pero algo que sea producto de su propia tarea que hizo para poder eh emitir su voto”, detalló Ma del Refugio García.
La vocal recordó que cualquier acto tendiente a incidir o a coaccionar el voto constituye un delito electoral para cualquier persona, ya sea autoridades electorales, funcionarios o ciudadanía en general.
¿Lonas que promueven el voto incurren en delito electoral?
Al ser cuestionada por algunas lonas promoviendo el voto para los comicios de este 2025, la vocal ejecutiva del INE Hidalgo respondió que todas las personas, incluso en cargos públicos, pueden fomentar la participación ciudadana, esto sin inducir al voto de alguna candidatura en específico.
En caso contrario o de alguna irregularidad, el personal de monitoreo recopila información para que en su momento se investigue. Agregó que los legisladores tienen derecho a promover el voto, pero tienen que cumplir con el artículo 134 constitucional que dicta que “no se pueden utilizar recursos públicos justamente para llamar a votar a favor o en contra de determinada persona”.
sjl
