Pachuca.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) reportó una disminución significativa en la deportación de trabajadores hidalguenses desde Estados Unidos, al contabilizar poco más de mil 100 casos hasta mayo de 2025, cifra menor en comparación con los mil 800 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Óscar Javier González, titular de la dependencia estatal, destacó que esta reducción se da pese a la amenaza de deportaciones masivas emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“La preocupación es menor, lo considero personalmente, cuando son hidalguenses porque vuelven a su estado, con su gente y tienen más ofertas laborales”, no obstante, el funcionario puntualizó que el reto mayor recae en la atención a personas migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica, quienes, ante las restricciones fronterizas para ingresar a Estados Unidos, se ven obligados a establecerse en territorio hidalguense.
Integración de migrantes al mercado laboral
Frente a esta situación, la STPSH está generando estrategias para la integración ordenada y legal de trabajadores migrantes al sector productivo de la entidad, mediante la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo y el consentimiento de empresarios locales.
Actualmente, más de 150 migrantes laboran formalmente en Hidalgo en actividades como el sector restaurantero, servicios de autolavado e incluso en instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se tiene conocimiento de un técnico capacitado en funciones.
El titular de la STPSH subrayó que el registro y seguimiento de estos casos se realiza con base en la autorización migratoria y la disposición de los empleadores, en un esfuerzo conjunto por respetar los derechos humanos y garantizar oportunidades dignas para todas las personas, sin importar su lugar de origen.
“Los empresarios deben dar su anuencia para la contratación y de ese modo migración llevará el registro, esa es la dinámica, insisto, es algo honesto, nosotros queremos que tengan un modo decoroso para vivir y eso nos va a ayudar a la estabilidad social del estado”.
sjl
