San Agustín Metzquititlán.— El presidente municipal de Metzquititlán, Germán Hernández Pérez, dio a conocer que en el proceso entrega—recepción del 2024 detectaron el incumplimiento de dos contratos de electrificación que afectaron a dos comunidades del mencionado municipio, por lo que notificaron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y esta se encarga de las investigaciones correspondientes.
San Agustín Metzquititlán es uno de los 84 municipios de Hidalgo, el cual se encuentra en la región llamada Sierra Baja, ésta contaba con una población de 9 mil 364 personas y 2 mil 586 viviendas hasta el 2010, de acuerdo con los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Entonces, el 21.5 por ciento de los hogares no contaba con el servicio de drenaje público y 6.3 por ciento no tenía acceso a la electricidad, por lo anterior y otros factores se consideró que la mayoría de su población se encontraba en un estado vulnerable.
Te podría interesar
A más de diez años de este informe, el presidente Germán Hernández Pérez aseguró que todas las comunidades cuentan con energía eléctrica, pero en los proyectos de ampliación de la electricidad y alumbrado público, dos empresas no cumplieron con el contrato.
Las comunidades afectadas fueron Tuzanapa y Santa María Xoxoteco, las cuales 10 y cuatro hogares, respectivamente, no contaban con electricidad hace diez años, de acuerdo con la información del Coneval.
“En ese sentido, independientemente de la controversia, de los procesos administrativos, la gente también quiere solución y en eso estamos trabajando en pro de la solución”, explicó el edil al ser cuestionado sobre los proyectos faltantes.
Asimismo, aseguró que estas irregularidades con las dos empresas -de las cuales no detalló la ración social- fueron detectadas en la transición entre la administración pasada 2020-2024 y el nuevo ayuntamiento 2024-2027, por lo que iniciaron los procesos legales correspondientes ante la Auditoría Estatal.
“No hay denuncias (ante el Poder Judicial), es un tema de la Auditoría y esta es la que procede a hacer lo que le corresponde”, explicó.
Ante dicho incumplimiento de dos constructoras en Tuzanapa y Santa María Xoxoteco, el municipio no ha podido realizar la entrega de obra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conectar a las personas beneficiadas y hacer el contrato que conlleva este servicio.
“Ya ven que CFE lleva a cabo una recepción, pero se está atendiendo y haciendo que cumplan conforme lo mandata la ley de obra pública… va en camino correcto el diálogo y la coordinación y la conciliación de este proceso”, aseguró Hernández Pérez.
El mandatario local también detalló que solamente una parte de las comunidades mencionadas no cuentan con el servicio por la falta de compromiso de las empresas, pero el proyecto también abarca el incrementar la potencia de la electricidad y la colocación de alumbrado público.
“Bendito dios todas las comunidades cuentan con energía eléctrica y ahorita ya nada más se está llevando a cabo la energetización”, dijo.
sjl
