TRÁMITES

¿Se despintó tu placa? Acude a cambiarla totalmente gratis

La secretaria de Hacienda, Esther Ramírez, habló sobre la empresa que emitió las placas vehiculares

Hasta el momento, han canjeado más de 200 placas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Un lote de placas vehiculares salió con defecto, confirmó Esther Ramírez Vargas, titular de Hacienda en Hidalgo, tras ser cuestionada sobre el desgaste identificado en ciertas placas, que se han ido despintando.

En ese sentido, aseguró que los automovilistas que vean despintadas sus placas tienen la oportunidad de cambiarlas sin ningún costo ni para ellos, ni para el Estado; si bien, consideró que es una cuestión dentro de lo normal, también mencionó que se inició un procedimiento ante la Contraloría para que el proveedor responda por el defecto.

Hasta el momento, se han cambiado alrededor de 260 placas afectadas. Sin embargo, se trabaja para identificar el número total de placas que podrían presentar daños, pues no descarta la posibilidad de que más placas resulten defectuosas.

Sobre el contrato con la empresa proveedora, la titular de Hacienda comentó que se revisan las condiciones, ya que existe una garantía. En dado caso, adelantó que se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la ley, aunque por el momento se prioriza la sustitución de las placas sin mayor inconveniente para los usuarios.

La empresa no es originaria de Hidalgo, sino que fue contratada a través de una licitación pública; no obstante, no sólo el gobierno estatal ha sido su cliente, sino otras entidades más.

Esther Ramírez mencionó que la Contraloría del estado analiza el caso y determinará si se procede a dar de baja a la empresa de la lista de proveedores.

Esther Ramírez, secretaria de Hacienda | Crédito: LSR Hidalgo

La empresa

El contrato inicial con la empresa Placas y Señalamientos fue de 90 millones de pesos. Aunque podría seguir emitiendo placas si se requirieran más, actualmente solo se están reponiendo las que presentan desgaste.

La titular de Hacienda reiteró que el problema con el lote de placas dañadas se debe a procesos de fabricación y en el proceso de reemplazo colaboran tanto la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIST) como el Instituto Politécnico Nacional, lo que implica que hay una norma a la que debe sujetarse la empresa contratada.

sjl