INFRAESTRUCTURA

Repavimentación en bulevar Las Torres causará afectaciones viales por 7 meses

El secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez, anunció que el próximo 23 de mayo empezarán las obras en el bulevar Las Torres. Prevé siete meses de tráfico por cierres viales

Prevén construir un paso a desnivel.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A cuatro días de comenzar la rehabilitación del bulevar Las Torres, en Pachuca, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que se prevé la construcción de un paso a desnivel en el cruce de Parque Urbano hacia Toledo, esto debido al congestionamiento que hay en horas pico.

El próximo viernes 23 de mayo se prevé el arranque de la repavimentación del bulevar Las Torres, ubicado al sur de la ciudad capital de Hidalgo, obra que tardará al menos siete meses de construcción, por lo que Sánchez García hizo un llamado a tener paciencia a la ciudadanía que vive en dicha zona.

A partir este fin de semana solamente uno de los carriles podrá ser usado, por lo que habilitarán el doble sentido en el otro. El primer carril a trabajar será el norte, por lo que el lado sur será doble sentido y esto causará más tráfico del normal en la zona.

“...vamos a tener que, hora sí, que sacrificar así como nos sacrificamos con todos los bulevares, esperamos la comprensión de todos ustedes, los ciudadanos, pero va a quedar también el concreto hidráulico”, dijo el secretario estatal de Infraestructura Pública.

Este proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos, de acuerdo con la licitación pública EO-SIPDUS-N4-2025, dinero con el cual se realizará el retiro del asfalto, estabilización del terreno y la construcción de nuevas capas de base con concreto, además de la aplicación de pintura vial, colocación de juntas y sellado entre losas, la instalación de señalamiento vial y otras mejoras para esta vialidad afectada por la lluvia, debido a la mala calidad del pavimento.

Los baches, grietas y levantamiento del pavimento en algunas partes han causado malestar en la comunidad que transita por el bulevar, por lo que realizan este proyecto con la finalidad de mejorar la conectividad y movilidad vehicular en la Zona Metropolitana de Pachuca.

El tramo intervenido irá desde la plaza Explanada hasta la carretera Pachuca-Sahagún, en una primera etapa.

Puente a desnivel

Alejandro Sánchez García agregó que el gobierno estatal analiza la construcción de un paso a desnivel en el bulevar, a la altura del semáforo donde se comunican los fraccionamientos de Toledo y Parque Urbano; sin embargo, se desconoce si será por encima o por debajo de la vialidad. 

Crédito: Especial

“Estamos analizando un proyecto extra para un paso a desnivel por arriba o por abajo porque hay cables de alta tensión”, declaró.

Lo anterior, ya que notaron que el crucero es caótico y se congestiona durante las horas de más afluencia de vehículos en la zona, como lo es por la mañana, cuando todos salen de casa para el trabajo y en la tarde cuando regresan o a la hora de la salida escolar.

Crédito: Especial

Estacionamiento de dos pisos debajo del Reloj

En cuanto a los estudios para verificar si era viable la ampliación del estacionamiento de uno a dos pisos debajo de Plaza Independencia, el secretario estatal dio a conocer que ya dieron el visto bueno, sin embargo, no cuentan con el presupuesto para llevarlo a cabo este año, ya que cuesta alrededor de 700 millones de pesos y dijo “no lo tenemos en cartera”.

Crédito: Especial

Alejandro Sánchez también dijo que prevén este estacionamiento y la remodelación de toda la plaza, puesto que la “estructura actual está muy dañada, debemos o reforzar o hacer el otro proyecto”.

Demolición del Congreso

Finalmente, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo mencionó que trabajan con el Congreso local para la remodelación de la sala de plenos en el Poder Legislativo estatal, aunque ahora planean demolerlo, ya que costaría lo mismo reconstruir que solamente quitar las partes dañadas y cambiarlas.

“Hay que demoler, teníamos un presupuesto de 70 millones para quitar la estructura dañada y hacer una nueva, pero el gobernador (Julio Menchaca) instruyó y dijo que hagamos uno nuevo que cueste eso, que nada más es lo que cuesta cambiar el techo”, explicó.

Asimismo, agregó que para este proyecto no hay recurso por parte del gobierno estatal, por lo que sería el mismo Poder Legislativo quien asuma la responsabilidad financiera.

sjl