SECRETARÍA DEL TRABAJO

Alcaldesa de Singuilucan pide a exempleados negociar laudos y acusa abusos de Arbitraje

La presidenta municipal, Yazmín Dávila, informó que hay un proceso legal en contra del Tribunal de Arbitraje

Jazmín Dávila, alcaldesa de Singuilucan.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Dávila López, hizo un llamado a los extrabajadores que tienen laudos con el municipio para negociar el pago de estas demandas laborales sin afectar las arcas de gobierno destinadas a obras, programas sociales y el funcionamiento ordinario del ayuntamiento. Además, anunció procesos legales y amparos por “abusos” e irregularidades en el proceso de embargo por parte del Tribunal de Arbitraje.

“Lo que ellos pidieron que se embargue es inembargable”, dijo la presidenta municipal de Singuilucan y explicó que los recursos del ayuntamiento ya están etiquetados para las necesidades de la comunidad singuilucana.

Asimismo, la edil aseguró que en el proceso del Tribunal de Arbitraje se detectaron irregularidades, por lo que el municipio actuará de manera legal y se defiende ante las diligencias incorrectas de dicha institución. 

“Se cayeron en abusos por parte del tribunal desde un principio”, denunció Dávila López.

Estamos dispuestos a negociar: presidenta

Ante la situación complicada que vive el ayuntamiento de Singuilucan por la deuda de 21 millones 408 mil 405 pesos por laudos a 24 extrabajadores, Yazmín Dávila hizo un llamado para negociar el beneficio al que tienen derecho, luego de ser despedidos de manera injustificada por administraciones municipales previas.

“Estamos abiertos a negociar, sabemos que ellos hoy tienen un derecho que nadie se los puede quitar, pero bueno tienen que ser conscientes que la cantidad que exigen, un municipio con un recurso tan escaso, como lo es Singuilucan, no lo puede enfrentar”, expresó la alcaldesa.

Asimismo, detalló que además de los 24 extrabajadores, hay por lo menos cinco laudos más y cerca de 70 demandas laborales de la administración anterior 2020-2024, por lo que agregó que cualquiera de ellos es bienvenido para llegar a un acuerdo.

Yazmín Dávila, alcaldesa de Singuilucan | Crédito: Especial

“Podemos negociar para ver de qué manera pueden ellos salir beneficiados sin que se afecte el patrimonio del municipio… porque finalmente al que van a perjudicar es al municipio donde viven, donde vive su familia y al municipio que les dio la oportunidad de trabajar”, externó.

Yazmín Dávila afirmó que, aunque muchos de los extrabajadores tienen el deseo de negociar, también tienen miedo a represalias por parte de sus representantes legales, quienes “cobran con base al recurso que puede ganar para su cliente” y esto alarga los juicios que podrían ser un proceso más rápido.

Actualmente, el gobierno estatal ayuda a la administración de Singuilucan, por lo que funcionan “casi” con normalidad. Además, pretenden armar una estrategia para hacer frente a los compromisos sin perjudicar el funcionamiento del municipio.

La partida para indemnizaciones

Desde el año pasado, Dávila López y el resto del cabildo abrieron una partida del Presupuesto de Egresos 2025 local para el pago de las indemnizaciones, lo que afecta otras partidas destinadas para obras, programas sociales y gasto corriente a nivel municipal.

Singuilucan es un municipio golpeado en este tema de demandas laborales” mencionó y admitió que el ayuntamiento que encabeza no tiene una recaudación significativa en cuanto a recursos propios, los cuales oscilan entre los 3 o 4 millones de pesos anualmente, dinero que se pensaba destinar para obras, pero al tener las deudas con los extrabajadores, este dinero se va a laudos.

sjl