Pachuca.— El presidente del Consejo Nacional del Notariado, Ricardo Vargas Navarro, evidenció que existe inequidad en el acceso a la propiedad entre hombres y mujeres, ello en el marco de la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en su edición actual se denominó “Guadalupe Díaz Carranza” y se distinguió por incorporar una perspectiva de género en sus deliberaciones y análisis.
De acuerdo con los datos planteados por el presidente del notariado mexicano, el 72 por ciento de los títulos de propiedad están expedidos hacía los varones y apenas un 27 por ciento para mujeres, lo que arroja una disparidad en el acceso a la propiedad entre hombres y mujeres en el país.
Esta diferencia, según indicó el presidente, no sólo se manifiesta en la tenencia general de propiedades, sino que también se replica de manera similar en el ámbito particular de la vivienda.
Te podría interesar
En lo referente al acceso a la vivienda formalizada a través de escrituras, las cifras presentadas durante la jornada revelaron que el 30 por ciento de las mujeres acceden a este tipo de documentación legal, mientras que el 70 por ciento corresponde a hombres.
Ante este panorama, el Colegio Nacional del Notariado manifestó su compromiso y potencial para contribuir activamente en la búsqueda de una mayor equidad entre ambos géneros en lo que respecta a derechos patrimoniales.
En este sentido, el colegio tomó la iniciativa de dirigir una comunicación formal a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la cual expresó su disposición para colaborar de manera activa en el diseño e implementación del plan nacional de vivienda que se pondrá en marcha en la próxima administración.
El notariado mexicano, a través de su capacidad para formalizar legalmente la transmisión de bienes inmuebles, se posicionó como un actor clave para la escrituración de las viviendas que se contemplen dentro de dicho plan a nivel nacional.
Adicionalmente, el sector notarial expresó su preparación para trabajar de manera coordinada con las iniciativas de transformación que ha planteado el gobierno, mostrando su voluntad de participar en los proyectos estatales.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar resaltó la complejidad del ejercicio notarial, que requiere constante capacitación en diversas ramas del Derecho, como el Civil, Mercantil y Penal.
Agradeció que esta edición de la jornada se haya realizado en Hidalgo, y recordó que ya se han firmado convenios con la Comisión de Pueblos Indígenas para llevar, a través de las Rutas de la Transformación, servicios notariales y asesorías a las comunidades originarias.
sjl
