METZTTITLÁN.- Es Metztitlán uno de los municipios hidalguenses que conforman el área natural protegida de la Reserva de la Biósfera. En esta, se localizan 4 barrancas o cañones, que reciben los nombres del río que las cruza; estas son: Amajac, Metzquititlán, Almolón y Metztitlán. Siendo esta última, la principal, rodeada por montañas, bosques, cactáceas, cuevas con pinturas rupestres y donde hallarás gran diversidad de flora y fauna.
Son los felinos, las especias que predominan en el lugar y que desde el año 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) confirmó la presencia de la especie Puma Concolor ha aumentado a la fecha.
El reciente avistamiento de un puma se reportó recién el miércoles 14 de mayo. El majestuoso felino fue captado por las cámaras de vigilancia merodeando la zona de la Barranca de Metztitlán, posiblemente en busca de cazar a su presa y alimentarse o en busca de agua ante las olas de calor. Las autoridades especialistas han advertido que los pumas no representan riesgo alguno para el ser humano, al no formar parte de su cadena alimenticia.
Te podría interesar
El estado de Hidalgo es uno de los hábitats comunes para que se desarrollen estas especies de felinos. En los últimos años se tiene el registro de avistamientos de pumas en las zonas de la Huasteca, Otomi Tepehua, el Valle del Mezquital, la Sierra Gorda y Sierra Alta.
Me pareció ver un lindo gatito
Erika Ortigoza Vázquez, comisionada estatal de Biodiversidad, confirmó la presencia de un puma en la barranca de Metztitlán. Esta no ha sido la primera vez que ocurre, por lo que mencionó, constantemente se imparten talleres de capacitación y sensibilización en comunidades e instituciones educativas de nivel básico, para informar sobre cómo actuar si se llega a encontrar con esta especie de felino.
Te podría interesar
La comisionada pidió a la población evitar dispararle, o colocar trampas para intentar cazarlo. Asimismo, si hay acercamiento con uno, mantener la calma, no correr, no hacer movimientos bruscos y buscar la manera de alejarse lentamente sin darle la espalda.
El puma es uno de los animales importantes para el desarrollo del ecosistema y demuestra el valor de la barranca, al funcionar como un refugio clave para la fauna silvestre y como un área que debe ser protegida. Cabe mencionar, brigadistas comunitarios y especialistas han colocado bebederos dentro de la reserva para evitar que el puma se acerque a las zonas habitadas.
Otros avistamientos
Entre otros avistamientos importantes de pumas que se han documentado en la barranca de Metztitlán está el de noviembre de 2024 cuando pobladores captaron al felino sobre la carretera Metztitlán - Eloxochitlán, a la altura de la comunidad Tezisco; así como otra más en el año 2022.
Barranca de Metztitlán
La barranca de Metztitlán es un Área Natural Protegida desde el año 2000, con categoría de Reserva de la Biósfera, y abarca más de 96,000 hectáreas distribuidas en municipios como Acatlán, Metepec, Atotonilco el Grande, Huasca, Zacualtipán, Eloxochitlán y San Agustín Metzquititlán.
jgp
