TURISMO

Metztitlán, tu próximo destino: ¿Qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico?

Conocido como el lugar de la luna, aquí encontrarás vasta riqueza natural y cultural, cuenta con sorprendentes paisajes, manantiales y actividades para los aventureros

En fin de semana o vacaciones visita Metztitlán.Créditos: La Silla Rota Hidalgo collage Fotos: Ayuntamiento Metztitlán/Hotel Granaditas/Vive Metztitlán
Escrito en HIDALGO el

METZTITLÁN.- Ubicado en el centro del territorio hidalguense se encuentra Metztitlán, denominado Pueblo Mágico. La cabecera municipal se encuentra a 81 kilómetros de distancia de la ciudad de Pachuca (1 hora, 20 minutos) y a 175 kilómetros de Ciudad de México (2 horas y 40 minutos aproximadamente). Pertenece a la región de la Sierra Baja y colinda con los municipios Eloxochitlán, Molango, Xochicoatlán, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Atotonilco el Grande, Actopan, Santiago de Anaya y Cardonal.

Es Metztitlán, también conocido como el lugar de la luna, uno de las paradas obligatorias en tu visita al estado de Hidalgo. Por su maravillosa riqueza natural, cultural y arquitectura, este municipio hidalguense te enamorará con sus paisajes, sus caminos, y diversas actividades para disfrutar al aire libre, desde una caminata, paseos en bicicleta o hasta sumergirte en aguas cristalinas de los manantiales Kinjua.

Además, en este majestuoso Pueblo Mágico se encuentra la Barranca de Metztitlán, declarada Reserva de la Biósfera en el año 2000. En ella habitan 5 comunidades indígenas, y se caracteriza por resguardar una gran variedad de flora y fauna, de los cuales destacan 33 especies diferentes de murciélagos, 5 de felinos y 271 especies de aves, entre locales como migratorias.

Respecto a la flora, en Meztitlán encontrarás diversidad de cactáceas como el órgano cimarrón, el viejito, el garambullo, la biznaga gigante y varias especies de nopales y mamilarias. En las partes altas destacan el pino teocote, los encinos, enebros y madroños. Y en la selva seca, los copales y bromelias. También existen pinturas rupestres, restos de cerámica, urnas funerarias y otros vestigios que forman parte de la historia.

Visita el Pueblo Mágico Metztitlán y enamórate de cada rincón Foto. FB Hotel Granaditas

Los imprescindibles para visitar

Un fin de semana no bastará para disfrutar de la belleza de Metztitlán, pero sin duda, sí llenará tus expectativas y volverás por más. Sean vacaciones o una escapada de fin de semana, en LSR Hidalgo te dejamos algunas recomendaciones de los lugares imperdibles que debes de visitar y actividades para realizar; así como en dónde puedes solicitar este tipo de excursiones garantizando tu estadía y diversión.

Para empezar, están los paseos por la laguna. Aquí podrás avistar pelícanos y garzas canadienses. Siguiendo esta ruta de la naturaleza podrás observar la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde se encuentran 4 barrancas o cañones, que reciben los nombres del río que las cruza; estas son las barrancas de Amajac, Metztitlán, Almolón y Metzquititlán. Siendo la de Metztitlán la principal, formada por el río del mismo nombre. También puedes visitar el Jardín Botánico de Cactáceas de la Reserva de la Biosfera. Si recorres sus montañas y bosques puedes llegar a otras cuevas con pinturas rupestres.

Admira los paisajes naturales que enmarcan este Pueblo Mágico Foto. Ayuntamiento Metztitlán

Por su puesto que no puede faltar la visita al ex Convento de los Santos Reyes. Esta construcción data del año 1539 y es considerado como uno de los monumentos más importantes de Hidalgo. El nombre de los Reyes Magos, hace referencia a un cuadro en relieve ubicado en el centro del altar de la iglesia, en el cual los Reyes adoran al recién nacido Jesús. En tu recorrido por el pueblo, no puedes perderte la foto en la Plaza Principal.

El ex convento de los Santos Reyes, de las edificaciones más importantes de Hidalgo Foto. Ayuntamiento Metztitlán

Si te gusta la aventura, lánzate a los manantiales Kinjua, se ubican en la localidad San Pedro Ayotoxtla en este municipio hidalguense. Lo que los hace imperdibles son sus aguas cristalinas y termales con una majestuosa vista rodeada por barrancas con rocas que forman una especie de estrechos cañones en un paisaje semidesértico. Otra de las actividades extremas que debes de probar es el skybike, una bicicleta suspendida en el aire entre las barrancas, sobre el río Amajac, a 50 metros de altura, por lo que tendrás que pedalear para llegar al otro lado.

Recorre la plaza principal y disfruta de los platillos típicos de la región Foto. Ayuntamiento Metztitlán

Para los amantes de la historia y la exploración, la Cueva de los Murciélagos es otro punto de interés. Aquí se pueden observar diferentes especies de murciélagos en su hábitat natural. Esta cueva, habitada por al menos 5 especies distintas de murciélagos, ofrece una experiencia fascinante para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de estos misteriosos mamíferos voladores. Se estima que se trata de una población de un millón de ejemplares, esto entre abril y junio cuando llega población migrante.

No te puedes ir sin visitar los manantiales Kinjua Foto. Ayuntamiento Metztitlán

¡A comer!

Y después de todo este recorrido no puedes irte sin probar la deliciosa gastronomía que ofrece este Pueblo Mágico con sus deliciosos tamales de recaudo, los tecoquitos, la xalita verde, los esquites con pollo, hasta la barbacoa. Para disfrutar de estos platillos, nada mejor que un buen trago de la bebida por excelencia, el pulque.

Esta bebida fermentada de origen prehispánico es muy popular en la región y se puede disfrutar en varios establecimientos. Además, puedes realizar la Ruta del Pulque donde conocerás a los tlachiqueros y el proceso para obtener esta bebida de los dioses. Para el postre, qué tal un dulce de tamarindo con chamoy y chile hasta cocadas de limón y coco natural.

Aprovecha la oferta turística en Vive Metztitlán con los mejores paquetes Foto. Cortesía

Aprovecha y programa tu viaje con Vive Metztitlán

Para que tu estancia sea la mejor y puedas disfrutar de cada rincón de este hermoso municipio hidalguense, te recomendamos acudir a la operadora turística Vive Metztitlán. Aquí encontrarás la mejor guía para descubrir cada lugar y llevarte la mejor experiencia. Su establecimiento lo encuentras en el centro a un costado del famoso Hotel Granaditas. O puedes comunicarte con ellos al número de teléfono 7711802134 y reservar tu mejor tour.

Planifica tu visita con la operado turística Vive Metztitlán Foto. Cortesía 

Entre los servicios que ofrecen son visitas que incluyen: hospedaje, transporte, alimentación y las mejores excursiones y paseos para que Vivas Metztitlán al máximo. Algunas de las actividades en la lista que puedes reservar son las visitas a los Manantiales Kinjua, los paseos en lanchitas por la laguna, el jardín botánico de cactáceas.

En Vive Metztitlán encontrarás opciones de hospedaje, recorridos, alimentación y más Foto. Cortesía

Podrás realizar actividades como senderismo, tirolesas, tirolesa en bicicleta, conocer la zona agrícola, las pinturas rupestres, la arquitectura colonial. Por su puesto, ofrecen los paquetes para disfrutar de la gastronomía regional y el sabor único del pulque. Además, si quieres relajarte podrás simplemente reservar un baño en temazcal, recorridos en bicicletas, paseos a caballo, paseo por las calles de Metztitlán a bordo del Granacar; entre muchas otras actividades.

Visita Vive Metzttilán, a un costado del Hotel Granaditas Foto. FB. Hotel Granaditas

jgp