JUSTICIA

Estafa Siniestra: Juez niega amparo a exalcalde de Nopal para dejar la prisión

El exalcalde de Nopala, Luis Enrique N, tramitó un amparo para continuar su proceso judicial en prisión domiciliaria

El exalcalde de Nopala seguirá en prisión preventiva en el Cereso de Pachuca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El primer juzgado de Distrito negó la protección de la justicia federal al exalcalde de Nopala, Luis Enrique N, señalado de los presuntos delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, en perjuicio de la administración pública.

El objetivo del amparo solicitado era echar abajo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento que se trata de delitos que no ameritan prisión; sin embargo, el juzgado de distrito le negó la protección de la justicia.

La promoción del amparo se ingresó con fecha 5 de agosto de 2024, y la medida cautelar fue impuesta por la jueza de Control, Karina Vértiz Marín, el 12 de septiembre de 2023, fecha en que el imputado fue presentado, luego de que había evadido la acción de la justicia.

Cabe recordar que la persona imputada fue investigada por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, a partir de que, en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.

Los contratos

El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.

Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.

La jueza de control, Karina Vértiz Marín, ratificó la medida cautelar a Luis Enrique N, ex presidente municipal de Nopala de Villagrán, por lo que desde entonces está en prisión preventiva justificada.

Cabe señalar que el presidente municipal destituido de Nopala se encontraba prófugo de la justicia; sin embargo, la aprehensión se realizó en su propio domicilio y precisamente cuando el alcalde tendría una entrevista con un medio de comunicación.

sjl