JUSTICIA

Arranca juicio contra abogado con 20 procesos penales; enfrenta 19 cargos más

José Francisco N, abogado hidalguense, enfrenta su primer juicio por fraude de un total de 20 causas penales; asegura ser víctima de desquite político y extorsiones en prisión

El abogado tiene un juicio por narcomenudeo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Esta semana se desahogó el primer juicio en contra del abogado hidalguense, José Francisco N, extitular de la Firma Jurídica Díaz, señalado en 19 carpetas de investigación por el delito de fraude y una más por narcomenudeo.

Desde enero de 2023 que fue aprehendido por el primer asunto de fraude, finalmente una de las causas penales que enfrenta llegó a juicio y se trata de la relacionada con una denuncia presentada por Jaime Jesús N, a quien presuntamente engañó y solicitó dinero para diversos trámites.

El abogado fue trasladado desde el penal federal conocido como La Lima, ubicado en el municipio de Jaltocán, para enfrentar su juicio oral registrado bajo el número 287/2024 por el delito de fraude.

Permaneció en el Cereso de Pachuca por dos días que duró el desahogo de pruebas, en los que se presentaron testimoniales, documentos y evidencias de que el abogado solicitó dinero a sus clientes para trámites diversos, pero en realidad era falso.

Los jueces Verónica Alcocer Espinoza, Johana Zamora Arteaga y Benjamín Omar Leal Noguez fungen como integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento.

Será el próximo 22 de mayo de 2025 cuando se realice la audiencia de clausura de alegatos y se dicte el fallo correspondiente.

Así se ha defendido el abogado

El abogado actualmente se encuentra preso en el Cefereso de La Lima y hasta hace unos meses sumaba 20 vinculaciones a proceso, 19 por el delito de fraude y una más por narcomenudeo.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En sus audiencias, el abogado ha alegado que durante su estancia en el Cereso de Pachuca fue objeto de extorsiones, incluso comentó que pagó por protección con el anterior director del Cereso la cantidad de 80 mil pesos, pero al cambio de directivo el precio subió a 120 mil pesos, lo cual ya no pudo costear y fue que lo cambiaron a un área donde está hacinado.

José Francisco N asegura que no es responsable de lo que le acusan, sino que todo es parte de un desquite político, debido a que en su carrera en la abogacía, ganó muchos asuntos.

sjl