Pachuca.— Francisca Lara Vázquez, presidenta municipal de Yahualica, informó que los pobladores de Mecatlán, una comunidad del municipio, que la mantuvieron retenida solicitaban un monto inicial de seis millones de pesos para la celebración de sus fiestas patronales.
En entrevista en el Congreso local, a donde asistió para presenciar una aprobación en favor de los pueblos y comunidades indígenas, Lara Vázquez recordó que ha sido retenida en dos ocasiones, una por la comunidad de El Arenal y otra por la comunidad de Mecatlán.
En la primera retención, permaneció desde el domingo hasta el martes, mientras que en la segunda, la retuvieron desde la tarde del domingo hasta la noche del lunes. A pesar de estas situaciones, la alcaldesa mencionó que en ambas ocasiones se llegaron a acuerdos con las comunidades.
Te podría interesar
La presidenta municipal comentó que la situación en Yahualica es un tanto complicada, ya que los habitantes han sido mal acostumbrados en cuanto a las demandas económicas para las fiestas patronales, por lo que es necesario dialogar para concientizar a la ciudadanía para llegar a buenos acuerdos.
En relación con las cantidades solicitadas para las festividades, Lara Vázquez mencionó que inicialmente pidieron alrededor de 6.9 millones de pesos, pero se lograron acuerdos para reducir esa cantidad, aunque no precisó el monto final.
Lara Vázquez enfatizó que los recursos para las fiestas patronales provienen del erario público y que no se puede abusar de ellos. Indicó que la decisión final sobre los acuerdos económicos queda en manos de la asamblea. También expresó su preocupación por la alta marginación en el municipio y la necesidad de priorizar otras áreas, además de las fiestas patronales.
En cuanto al proceso de contratación de grupos musicales para las fiestas, la alcaldesa explicó que los pobladores buscan a los grupos y luego solicitan que el municipio realice el pago. Anteriormente, desconoce cómo se trabajaba en este aspecto, pero en su administración prefiere que la comunidad haga la programación y la contratación, siempre y cuando se ajuste al presupuesto disponible.
En cuanto a la retención en la comunidad de Mecatlán, confirmó que se interpuso una denuncia por privación ilegal de la libertad agravada en contra de quienes resulten responsables.
sjl
