Pachuca.— Con un vasto programa de actividades deportivas, culturales y artísticas abrió sus puertas el Parque Cultural Hidalguense Ben Gurion, este domingo 11 de mayo, proyecto para el cual se destinó una inversión total de 373 millones de pesos y que de forma anual para su mantenimiento se etiquetará de 10 a 11 millones de pesos.
Acompañado por titulares de la Oficialía Mayor, Obras Públicas, así como por su familia, el gobernador del estado, Julio Menchaca, hizo la entrega de premios de la carrera atlética de 5 kilómetros a los participantes Christopher Escamilla, Luis Vega Hernández y Juan Pablo Espinoza, así como Luz Esparza, Genoveva Kigen y Anabel Vega Arias, para continuar con el recorrido por las áreas que conforman el Parque.
Te podría interesar
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García, recordó que el proyecto inició en diciembre del 2023 con tres contratos para una primera etapa con un monto de 162 millones de pesos, para realizar excavaciones y preparación de estructuras; en septiembre del 2024 se hicieron dos contratos nuevos para hacer el teatro al aire libre, las fuentes, las canchas y áreas de patinaje, con una inversión 169 millones de pesos.
Derivado de mejoras y dificultades técnicas se solicitó una ampliación del contrato, se especificó, con un monto que permite la ley de no más a 20 por ciento, por lo que los últimos dos contratos subieron a 212 millones de pesos, dando un total en contratos de 373 millones de pesos.
Se detalló que en el proceso de construcción no se dañó la losa pictórica “Homenaje a la Mujer”, obra de Byron Gálvez, ya que en las orillas del pisal se utilizó plancha para la compactación, no obstante, se reconoció que faltan piezas en algunas zonas por lo que se dará mantenimiento de la mano de expertos.
“Es un lugar que cumple con la agenda 2030, debe ser amigable con el medio ambiente, el concreto es permeable, lo que permite que se filtre el agua de lluvia para su aprovechamiento. Hay una planta de tratamiento y se va a poder reutilizar el agua en el sistema de riego y en sanitarios, además se irá forestando con más de 600 árboles”, explicó Menchaca Salazar.
La administración del Parque Cultural Hidalguense estará a cargo de la Oficialía Mayor, con la posibilidad legal de rentar los espacios para eventos particulares. Se reiteró la instalación de la rueda de la fortuna no se ha cancelado, pero se buscan las condiciones y patrocinios para no impactar en las finanzas públicas.
sjl
