CONGRESO DE LA UNIÓN

No pasa acuerdo de magistraturas en el Senado, iba una de Hidalgo

Lilibeth García, quien buscaba ocupar la vacante de una magistratura en el Tribunal Electoral de Hidalgo, fue rechazada, junto con otros 55 perfiles, por falta de acuerdos en el Senado de la República

Lilibeth García Martínez es magistrada en funciones por ministerio de ley.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Se cayó el acuerdo de la Comisión de Justicia del Senado de la República por medio del cual se designaban a 56 perfiles para ocupar los espacios en los tribunales electorales locales de 30 entidades de la república, entre ellas Hidalgo.

Este martes 8 de abril de 2025, el Senado de la República sesionó para discutir y votar el dictamen relacionado con la elección de magistradas y magistrados electorales; sin embargo, se ocupaba una votación mínima de las dos terceras partes, misma que no se alcanzó, pues tras el debate, se emitieron un total de 112 votos, 72 a favor, 38 en contra y dos abstenciones. 

Durante la sesión, varios senadores y senadoras tomaron la palabra para expresar sus puntos de vista sobre el dictamen. Se presentaron argumentos a favor y en contra de la propuesta, se abordaron temas como la idoneidad de los candidatos, los requisitos legales y la importancia de garantizar la imparcialidad y la independencia de los magistrados electorales.

La senadora María Guadalupe Munguía Gutiérrez, del PAN, expresó su preocupación sobre el proceso de selección debido a que no se cumplieron todos los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Mencionó que, a pesar de que se inscribieron mil 17 personas y se llevaron a cabo entrevistas, la idoneidad de algunos candidatos no fue debidamente acreditada.

Por su parte, la senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, también manifestó su oposición al dictamen, señalando que la instrucción de elegir a los magistrados provenía de "palacio", refiriéndose a decisiones externas al Senado. Indicó que esto podría comprometer la legitimidad de los magistrados y su independencia.

Senadora Carolina Viggiano | Crédito: Especial

En contraste, el senador Waldo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió el proceso, destacando la participación de más de mil aspirantes y el esfuerzo de los senadores en la revisión de los perfiles. Señaló que existieron dos procesos para elegir a los representantes, uno moderno y otro antiguo.

Senador Waldo Fernández González | Crédito: Especial

Por su parte, la senadora Laura Esquivel Torres, del PAN, criticó el proceso, calificándolo de "una pasarela de impresentables" y una "repartición vergonzosa de favores". Argumentó que algunos de los candidatos no cumplían con los requisitos legales y que el Senado se convirtió en una "oficialía donde se reparten los botines políticos".

“Miren, si hay una buena noticia, pensábamos que no tenían vergüenza, pero sí tienen, al menos con una tuvieron vergüenza, hace menos de una hora salimos a señalar que querían imponer a Susana Rocío, claramente impedida por la ley porque fue candidata a diputada local en Querétaro, esa la tenían en su lista y la cambiaron; en Guanajuato está Jazmín Anabel Carmona Cornejo, ella no acredita experiencia electoral y eso es un requisito que está en la ley y en la convocatoria y en Guerrero tienen a César Salgado, impedido por la ley porque es el consejero jurídico del gobierno del estado, convirtieron esto en una repartición vergonzosa de favores”, sentenció.

Dado que no se alcanzó la mayoría constitucional requerida, el dictamen no fue aprobado. Como resultado, se comunicó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que, de conformidad con el acuerdo aprobado, se presente una nueva propuesta a la brevedad.

Votación en el Senado | Crédito: Especial

¿Qué pasó con la aspirante de Hidalgo?

Lilibeth García | Crédito: TEEH

En el acuerdo al que dio lectura el senador hidalguense Cuauhtémoc Ochoa Fernández, se mencionó para la magistratura vacante en Hidalgo a la actual magistrada en funciones por ministerio de ley, Lilibeth García; sin embargo, fue rechazada junto con los demás perfiles.
 

sjl