MANIFESTACIÓN

Hubo violencia verbal a policías por parte de manifestantes, señala Menchaca

El gobernador Julio Menchaca declaró que algunos policías no siguieron los protocolos de actuación para evitar el uso excesivo de la fuerza y mencionó que los agentes fueron blanco de violencia verbal

El gobernador habló sobre la actuación policial del pasado domingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.-El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se refirió al uso de la fuerza pública que fue empleado el pasado 6 de abril de 2025, cuando un grupo de personas exigía una investigación para localizar a una mujer; el mandatario afirmó que los policías fueron blanco de violencia verbal por parte de los manifestantes.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Julio Menchaca señaló que, aunque hubo actitudes negativas por parte de algunos integrantes de seguridad pública, también se observó una violencia verbal considerable contra los policías.

Si bien aclaró que eso no justifica los golpes que emitieron los uniformados, tales como patadas y cachetadas, consideró que no se puede perder de vista que los policías también son personas “que no merecen ese trato ni esa violencia”. Subrayó la importancia de construir una ciudadanía con respeto mutuo.

El gobernador expuso que una manifestación afecta el derecho de tránsito, si bien la Constitución establece el derecho a la libre manifestación, choca con el de libre tránsito y prevalece éste último porque se trata de miles de personas que se ven afectadas. Puso como ejemplo un caso en el que una operación en el Hospital del Niño tuvo que ser pospuesta debido a una interrupción del tráfico.

Ya fue localizada la joven desaparecida

En relación con la causa de la manifestación, el gobernador indicó que la joven que buscaban ya apareció. Mencionó que, según la información que tiene, la joven era víctima de violencia por parte de su pareja y prevaleció la falta de comunicación con su familia, lo cual contribuyó a la situación, en ese sentido, hizo un llamado a las familias para mantener una comunicación cercana.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En relación a la críticas que han recibido porque cuando se trató de cientos de camiones que paralizaron Pachuca y varios municipios, con la exigencia de dar justicia a dos menores de Zimapán que fueron víctimas de violencia sexual, el gobernador mencionó que se evitó la confrontación por solicitud de la Secretaría de Gobernación.

Falta de preparación

Julio Menchaca reconoció que hay falta de preparación de algunos integrantes de los cuerpos de seguridad, pero insistió en que también hubo provocación y agresión por parte de los manifestantes. No obstante, se comprometió a que se sancionará a quienes no respetaron los protocolos.

Crédito: Especial

Finalmente, Menchaca Salazar sostuvo que se harán los ajustes necesarios y que se ofrecerán garantías y protección a la joven involucrada, quien ya inició su denuncia.

sjl