TULANCINGO DE BRAVO.- Mediante un video que circula en las redes sociales denuncian el intento de un asalto sobre la autopista México-Tulancingo, cerca del puente del Arco Norte, con dirección al municipio hidalguense Tulancingo. Esta actividad delictiva no es ajena y puede ocurrir a cualquier automovilista; por ello, se hace el llamado urgente a las autoridades para aplicar las acciones correspondientes y garantizar viajes seguros por todo Hidalgo y el país.
De enero a noviembre de 2024, la Fiscalía General contabilizó 2,062 robos en carreteras de México, pero solo contabilizando los asaltos a transportistas. En 2023, se contabilizaron 2,589; año en que este delito tuvo un aumento de 43.99 % con respecto a 2022. En este último año, Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo a transportistas; sin embargo, la preocupación aumenta al ocurrir este tipo de delitos cada vez con mayor frecuencia a cualquier automovilista.
Te podría interesar
Así el modus operandi
En la grabación del video publicado por Hidalgo Noticias Alerta se observa la videograbación del conductor a través de la cámara de su automóvil. Este va circulando de manera normal, cuando en el camino sobre la autopista México-Tulancingo, se encuentra con enormes piedras bloqueando el paso. Por la velocidad, es imposible esquivarlas y al menos 2 de ellas golpean fuertemente el vehículo.
De acuerdo con la información que comparte, el hecho ocurrió la madrugada de este lunes 7 de abril a las 2:55 horas. “Había piedras enormes en ambos carriles, parecían pedazos de postes. Mi carro es alto y aun así las golpeó. Todo indica que fueron colocadas para provocar accidentes y asaltar”, se lee en la publicación.
Te podría interesar
El afectado, denuncia también, en unos metros antes del lugar había al menos 4 o 5 patrullas de la Guardia Nacional paradas a la altura del puente Oxtotipac, “pero ninguna cerca del lugar”. Como pudo, el conductor siguió el camino mientras intentó comunicarse al 911, donde asegura lo dejaron en espera y nunca recibió la respuesta.
“Afortunadamente seguí mi camino y llegué bien, pero lo comparto para que tengan cuidado. ¡No hay quien nos defienda!”, se lee.
Esta no es la primera vez que se denuncia en las redes sociales un intento de asalto con el mismo modus operandi. Los delincuentes colocan piedras a mitad del camino para interrumpir el camino de los automovilistas, averiar el vehículo y forzarlos a detenerse. Es precisamente este momento que ocupan para sorprenderlos y cometer el atraco.
Estas son las carreteras con mayor número de robos
De acuerdo con datos del SESNSP, en 10 estados del país concentraron más del 90 pro ciento de robos a transportistas. Los estados con mayor índice delictivo son:
- Estado de México.
- Puebla.
- Michoacán.
- San Luis Potosí.
- Morelos.
- Jalisco.
- Tlaxcala.
- Nuevo León.
- Veracruz.
- Oaxaca.
Por otra parte, un informe de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas detalla que 3 carreteras son las más acechadas por los delincuentes:
- México-Puebla.
- México-Querétaro.
- Veracruz México.
¿Qué puedes hacer para evitar un robo?
El sitio de Seguros BBVA, ocurriendo asaltos en carreteras de Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí y comparte algunos consejos a tomar en cuenta si decides viajar por alguna vía de territorio nacional:
- Evitar viajar de noche.
- Procurar no manejar dinero en efectivo ni transportar objetos de valor en el vehículo.
- Evitar manejar por carreteras libres. Viajar preferentemente por autopistas.
- Contar siempre con los números de emergencia necesarios para que, en caso de ser víctima de este tipo de delitos, poder reportarlo a la policía, así como a la compañía de seguros.
- Revisar el auto antes de viajar para evitar averías que le obliguen a detener el vehículo en cualquier lugar.
- Si tiene pensado viajar, no de más información de la debida a personas desconocidas
- No hacer caso de autos o personas extrañas que traten de detener su vehículo.
- Si es víctima de un asalto, no pongas resistencia ni enfrentes a los delincuentes. Es recomendable tratar de mantener la calma y no resistirse. Tú seguridad y la de las personas que viajan contigo tiene más valor que cualquier tipo de objetos materiales, incluyendo el auto.
jgp
