Pachuca.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) trabaja en la protección de los tenangos y los bordados de Ixmiquilpan como indicaciones geográficas, así lo informó el director del organismo, Santiago Nieto Castillo.
El objetivo es reconocer y salvaguardar la singularidad de dichas artesanías, vinculadas a la historia, tradición y cultura de sus regiones, por un lado Tenango de Doria e Ixmiquilpan.
Al acudir a Hidalgo a la firma del convenio relacionado con el registro de marca, Santiago Nieto Castillo explicó que al obtener un registro oficial, los productores de estas obras recibirán una compensación económica cuando sus diseños sean utilizados por terceros, como sucedió en el pasado con la marca Carolina Herrera.
Te podría interesar
La indicación geográfica es un mecanismo de protección establecido por la ley federal de protección a la propiedad industrial. Se aplica a productos, procesos o materias primas que son únicos de una región específica, y que están intrínsecamente ligados a su historia, características biológicas y culturales, expuso.
En el caso de los tenangos y los bordados de Ixmiquilpan, se busca reconocer el trabajo de los artesanos y asegurar que su patrimonio cultural sea respetado y valorado.
El proceso para obtener una indicación geográfica implica un reconocimiento por parte de la Secretaría de Economía. Los productores deben desarrollar un procedimiento que cumpla con las reglas de uso establecidas y certificadas por el Colegio de México. Una vez obtenida la indicación geográfica, se espera que se cree un sello distintivo, similar a los que ya existen para el tequila y el mezcal.
A largo plazo, se aspira a que estas indicaciones geográficas se conviertan en denominaciones de origen, lo que implicaría que las reglas de uso se transformen en normas oficiales mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Además de los tenangos y los bordados de Ixmiquilpan, el IMPI recibió la solicitud oficial para la indicación de origen de la región aguamielera que abarca 44 municipios de Hidalgo. Se busca reconocer el aguamiel y los destilados producidos a partir de esta materia prima como productos únicos de la región. Este reconocimiento implicaría que sólo aquellos productores que cumplan con los estándares de calidad y las reglas de uso establecidas puedan utilizar el nombre de la indicación geográfica del aguamiel.
Posteriormente, se continuará con los procesos para proteger los tenangos y los bordados de Ixmiquilpan, así como otras expresiones culturales y gastronómicas de la región, como la barbacoa de estilo de Ixmiquilpan.
Combate a la piratería
En el ámbito del combate a la piratería, el IMPI ha llevado a cabo operativos para proteger a la industria textil, del calzado, de accesorios y de juguetes mexicana. Se han realizado operativos en lugares como Tulancingo, donde se identificaron sitios de venta de mercancía pirata china que afectaban a la industria textil local.
Santiago Nieto indicó que se planea continuar con operativos semanales en diferentes entidades federativas para combatir la piratería y proteger los derechos de propiedad industrial, y adelantó que buscará al alcalde de Pachuca para saber si es necesario un operativo en dicho municipio.
sjl
