Pachuca.— El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó que 120 mil servidores públicos están obligados a presentar la declaración patrimonial, en caso de no atender la responsabilidad, habrá inhabilitaciones como el año pasado, contra dos funcionarios que después compitieron y ganaron las alcaldías de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán, Amado Pérez Hernández y Carlos César Pérez Escamilla, respectivamente.
“El año pasado se inhabilitó por 6 meses a dos servidores públicos que fueron omisos al presentar su declaración patrimonial, que después participaron en un proceso de elección para presidencias municipales de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán y que ganaron la elección estando inhabilitados, pero batallaron mucho para tomar posesión”, recordó el funcionario público en el arranque de las declaraciones patrimoniales.
En el caso del Pérez Escamilla, dijo el contralor, interpuso un amparo y argumentos de carácter legal, cumpliendo con la declaración extemporáneamente; mientras que Pérez Hernández dejó pasar los 6 meses de inhabilitación, periodo que venció en agosto, no obstante, el incumplimiento queda en expediente.
Te podría interesar
Respecto a la declaración de 2024, Bardales Ramírez precisó que deberán presentar informe de sus activos 120 mil servidores públicos, de los cuales, 80 mil trabajan en el Poder Ejecutivo; 28 mil en ayuntamientos y 10 mil en organismos autónomo, de estos últimos, 7 mil servidores públicos están adscritos a la UAEH.
Asimismo, deben presentar su informe 4 mil trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial. Además, dijo que este día vence el plazo para que 3 mil 500 servidores públicos de Hidalgo, con ingresos mayores a 400 mil pesos anuales, presenten su declaración fiscal.
Agregó que la Contraloría vigilará a al Sector Salud ya que, al ser transferido a la federación, deberá atender una triple obligación: presentar la declaración patrimonial estatal, la declaración patrimonial federal y la declaración de modificación patrimonial en la plataforma federal.
Álvaro Bardales indicó que de los 28 mil servidores públicos de los municipios por primera vez cumplen con esta obligación, por lo que se supervisará para que no se haya omisiones.
Las sanciones por incumplimiento, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, va desde amonestaciones, inhabilitación y sanciones económicas. El secretario recordó que en 2024 el número de funcionarios que no cumplieron en la declaración en tiempo y forma fue de 165, solo algunos casos se atendieron extemporáneamente.
Ingresos del alcalde de Tianguistengo, por la contratación del Komander
El funcionario precisó que la Contraloría no tiene jurisdicción en los ayuntamientos, pero consideró que debe estar en la declaración patrimonial del alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, los ingresos con los que contrató al Komander para la fiesta de XV años de su hija, que tuvo 800 invitados.
“Lo que nos corresponde lo vamos a hacer, tenemos la obligación de revisar todas las obras públicas de los municipios que estén realizadas y apegadas a los contratos que se formularon, también se dará una revisada a los señalamientos de nepotismo en el municipio, hasta el momento se habla de seis personas y nosotros estamos haciendo la revisión para ver si efectivamente tienen vínculos familiares, en caso de confirmarse, se hará el retiro del personal y el reintegro de los recursos que se hayan pagado”.
sjl
