INEGI

Hidalgo reduce tasa de desempleo a 1.5% en marzo 2025; la segunda del país

Hidalgo alcanzó una tasa de desocupación de 1.5%, lo que representa aproximadamente 22 mil 700 personas en búsqueda activa de empleo

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca, Hgo.— Hidalgo registró una de las mayores reducciones en la tasa de desempleo a nivel nacional durante marzo de 2025, al descender 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

La entidad alcanzó una tasa de desocupación de 1.5%, lo que representa aproximadamente 22 mil 700 personas en búsqueda activa de empleo, muy por debajo de la media nacional, que se ubicó en 2.2%.

En un comunicado, el gobernador Julio Menchaca destacó que este logro refleja el aprovechamiento de nuevas inversiones y la generación constante de oportunidades laborales:

“La generación de empleo nos ha colocado como una entidad que está generando las posibilidades de la disposición de la mano de obra en las mejores condiciones”, afirmó.

Tasa de desocupación

Por su parte, el secretario del Trabajo de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, subrayó que la entidad se mantiene entre los primeros diez estados con menor tasa de desocupación en el país. Sólo se ubica detrás de Guerrero (0.8%), Yucatán (0.9%), Morelos (1.1%), Jalisco (1.2%) y Sonora (1.3%).

Durante el primer trimestre de 2025, Hidalgo promedió una tasa de desempleo de 1.9%, la más baja registrada para ese periodo, mientras que en lo que va de la administración estatal (dos años y siete meses), la cifra promedio se mantiene en 2.2%, también la más baja en los últimos cuatro sexenios.

González Hernández explicó que una menor tasa de desempleo impacta positivamente en la economía local:

“Se traduce en más personas trabajando, mayor ingreso disponible y un impulso al consumo de bienes y servicios, fortaleciendo así la economía del estado”, dijo.

Finalmente, reiteró que el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo continúa con labores de vinculación laboral y promoción de empleos formales, garantizando además el respeto a los derechos laborales de la población trabajadora.

mai