TULA DE ALLENDE.- Luego de cateos simultáneos en un municipio localizado en la parte sur-poniente del estado de Hidalgo realizados hace más de una semana, fue dada una actualización sobre los dos canguros incautados al interior de casas durante dicha acción y se asentó al lugar hasta donde los llevaron.
Incluso, se compartió una galería fotográfica oficial en la que primero se retrató el lugar donde eran criados los marsupiales, mismos que tienen su origen endémico en Australia que queda a una distancia de más de 12,717 kilómetros de Hidalgo; mientras que luego se captó el traslado y hasta donde quedaron.
Para el viaje, se aseveró que se contó con la participación de personal especializado en la especie que se estaba tratando, mismo que fue tanto nacional como del estado de Hidalgo, por lo que no hubo riesgos ni alteraciones para los animales, además de que se vigila su estadía en su nuevo sitio.
Te podría interesar
En tanto, las autoridades que se encargaron de los cateos simultáneos hace más de una semana aseveraron que continúan la investigación que fue iniciada, pues en total se detuvo a siete personas y además de los canguros que a propósito son ilegales hubo el decomiso de sustancias similares a las drogas.
Así fue el cateo donde se hallaron canguros
Tras una serie de indagatorias que apuntaban a que en tres propiedades distintas localizadas a lo largo del municipio de Tula de Allende se cometían presuntos delitos, la división de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) montó un operativo para hacer cateos simultáneos.
Dos de las ubicaciones quedaron en la colonia San Francisco Bojay y una más en La Malinche, en su segunda sección, donde se detuvo a seis hombres y una mujer, quienes estaban en posesión de vehículos, teléfonos, armas, cartuchos útiles, chalecos, droga y hasta animales exóticos, como dos canguros rojos.
Así son los marsupiales; a este lugar fueron llevados
Una vez procesada con el levantamiento de pruebas e indicios en la escena del cateo en Tula de Allende, al sur-poniente de Hidalgo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto a la Unidad de Rescate, Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México acudieron al sitio.
Los marsupiales rojos, que pertenecen a la especie macropus Rufus, fueron revisados en la casa donde permanecían en corrales hechos con cemento y se estableció que presentaban buen estado físico, al parecer por el cuidado que recibían de los probables criminales, pero no contaban con una legal procedencia.
Ante lo anterior, el personal experto con autorización de las autoridades decidió hacer un resguardo y para ello los canguros fueron metidos en jaulas metálicas vigilando que un sufrieran daños o estrés y así fueron llevados hasta el Tuzoofari localizado en el municipio de Epazoyucan donde podrán ser vistos.
No obstante, los animales asegurados en el cateo donde hubo el arresto de siete presuntos narcomenudistas solamente estarán bajo resguardo temporal, por lo que si se quieren apreciar deberá ser a la brevedad y ante ello se asentó que se encuentran estables en el hábitat donde fueron liberados y comen bien.
cem
